El Hospital General Universitario de Castellón realizó en 2016 un total de 27 explantes, lo que representa el mayor número de donaciones registradas en los centros sanitarios de la Comunitat en este periodo, por delante incluso de La Fe de Valencia (26) o el General de Alicante (24), según fuentes de la Conselleria de Sanidad, cuya titular, Carmen Montón, hizo ayer balance anual de trasplantes, en el que destacó un nuevo récord de actividad en este campo.

El número total de donaciones en la provincia de Castellón alcanzó las 29 en el 2016. Dos de ellos se realizaron en el hospital de Vinaròs y el resto en el General de Castellón, donde destaca que 16 de estos explantes se dieron en muertes encefálicas y 11 bajo el protocolo de asistolia, es decir, la técnica de donación a corazón parado. Este sistema, que se dio por primera vez en la provincia en 2015, se diferencia de las donaciones tras muerte cerebral en que se realiza tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras del paciente como ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos.

PRINCIPALES ÓRGANOS // Las referidas a riñón, pulmón e hígado copan la mayoría de donaciones de órganos en la provincia, seguidas de corazón y páncreas. En cuanto a donaciones y explantes de tejidos --ya que en la provincia no se dan implantes como es el caso de Valencia o Alicante-- el mayor volumen se da en huesos y segmentos vasculares, seguido de córnea y válvulas cardiacas.

Del total de donaciones que se han dado a lo largo del pasado 2016 en el Hospital General de Castellón, el número de hombres (18) duplicó al de mujeres (9).