El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha llevado a cabo durante los últimos años un importante esfuerzo en mejorar la atención sanitaria a la población pediátrica de la provincia de Castellón de la que es referencia. Así, ha ampliado y reforzado las infraestructuras destinadas a ella, con una inversión de 120.000 euros, y se han implementado también nuevos servicios.

La ampliación del Hospital de Día del centro hospitalario ha permitido ha permitido incrementar la capacidad de asistencia a menores de hasta 14 años que requieren de un tratamiento especial, sin necesidad de ingreso, pero que han de permanecer en observación durante el periodo que dure la administración del medicamento. Se han alcanzado los 15 puestos, se han instalado dos habitaciones para garantizar la intimidad de algunos tratamientos o aislamiento en otros y se cuenta con un nuevo almacén digitalizado.

Además, el hospital trabaja en un proyecto de atención en red asistencial a los niños con cáncer infantil de la provincia, junto con las Unidades de Referencia en Oncología Pediátrica y con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat.

Otra de las áreas que se ha mejorado es la de consultas externas con la instalación de siete nuevas consultas, pasando de 10 a 17, permitiendo que todas las subespecialidades tengan un espacio propio: alergia infantil, cardiología infantil, cirugía pediátrica, endocrinología infantil, lactantes, medicina digestiva infantil, nefrología infantil, neumología infantil, neurología infantil, pediatría especializada y UCI pediátrica.

Servicio puntero

La provincia de Castellón ha sido la primera en contar con un servicio de transporte intensivo pediátrico. Ello supone que las unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) se dotan de soporte vital avanzado infantil, personal titular de la ambulancia, pediatra especialista en neonatología y enfermería pediátrica.