Centro de referencia en Cirugía Bariátrica y Metabólica, en la lucha contra la obesidad. El Hospital General de Castellón ha alcanzado ya la cifra de 1.000 pacientes intervenidos en su unidad específica desde que se pusiera en marcha, en el 2002, lo que la posiciona como uno de los centros punteros en esta práctica de la Comunitat, teniendo en cuenta que, hasta ahora, sólo lo había conseguido el Clínico de València.

El departamento, que se adscribe al Servicio de Cirugía General y Digestiva, ha ido incrementando paso a paso el número de intervenciones anuales, pero el cierre del 2018 fue determinante, al sumar 136 -unas 11 al mes de media--, el valor más alto de todos los hospitales públicos de la Comunitat.

Y, coincidiendo con el hito, el General de Castellón ha sido el escenario de la primera edición del curso de Inmersión Clínica en Cirugía Bariátrica y Metabólica, al que han asistido cirujanos y médicos de la especialidad.

El centro ha vivido dos intensas jornadas con la realización de cuatro cirugías en directo, ofreciendo diferentes alternativas y opciones técnicas, debates de diversos casos clínicos complejos y ha servido para la presentación de la unidad especial del centro hospitalario provincial, cuyo doctor jefe, Manuel Laguna, ha sido el coordinador.

La cirugía es hoy en día «la única opción terapéutica capaz de curar la obesidad», según apunta Laguna. Y lo más importante, también son la solución a «las graves patologías que se asocian a ella, como la diabetes mellitus, el síndrome de apnea del sueño, las dislipemias o la hipertensión arterial».

Reducen las complicaciones

El médico explica que, además, este tipo de cirugía consigue que esos resultados se mantengan en el tiempo por lo que consigue disminuir las complicaciones que estas enfermedades tienen a largo plazo. Esto se consigue con un «muy bajo índice de mortalidad y de complicaciones» y con una recuperación postquirúrgica y vuelta a la vida normal «muy rápidas», ya que, prácticamente en el 100% de las intervenciones se realizan por laparoscopia.

El proceso previo es largo, y a las personas que se van a intervenir les valoran, al menos, equipos de Cirugía, Endocrinología, Dietética y Nutrición, Unidad del Sueño, Psiquiatría, Medicina Digestiva y Anestesia y Reanimación, con múltiples estudios y pruebas preoperatorias para garantizar el éxito de la intervención quirúrgica.