El Hospital General de Castellón contará con una enfermera que se va a hacer cargo de la educación en diabetes de los niños. Con esta figura el centro hospitalario busca mejorar el servicio que se presta a los pequeños, al no disponer de un pediatra endocrino en la consulta médica que se realiza a diario, pese a las quejas de padres. Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes.

«Dicha enfermera está ultimando su formación específica y empezará a finales de este mes de noviembre su actividad, comenzando por aquellas familias con mayores necesidades de control para hacerse cargo de la educación de todas las que lo necesiten», apuntaron desde el General, al tiempo que remarcaron que la pediatra que pasa consulta cuenta con el apoyo de la anterior profesional encargada de este servicio, que visita por las tardes.

La falta de un profesional con la formación complementaria se debe a que en Pediatría no hay especialidades, por lo que se tiene que contratar al primer pediatra que hay en la lista, sea de esta área o no. Desde la Conselleria de Sanidad explicaron hace ya varios meses que el objetivo es elaborar un nuevo decreto de selección y provisión para contar con una nueva regulación de la orden de la bolsa de trabajo para poder atender a esta situación.

novedad // La consellera de Sanidad, Carmen Montón, presentó ayer la nueva Estrategia de diabetes de la Comunitat 2017-2021, que contempla, entre otros puntos, la financiación de unos nuevos dispositivos de medición de glucosa para cerca de 1.400 menores de edad con diabetes tipo 1. Esta medida supone un sistema de monitorización de glucosa de forma continuada y mínimamente invasivo, ya que va a permitir evitar una media de ocho pinchazos al día en los menores para conocer su glucemia. El sistema consiste en un dispositivo que tiene un electrodo que se introduce en la piel y permite la medición. La lectura se realiza de forma muy sencilla porque simplemente con acercar un aparato que dispone de un sensor se acumula la información.

En la Comunitat, la prevalencia de diabetes tipo 2 diagnosticada es del 7,8%. Se calcula que unas 400.000 personas padecen esta patología y que un 6% más podría sufrirla sin saberlo. Además, cerca de 200.000 personas padecen diabetes tipo 1.