El Hospital General duplica en un año los pacientes que quieren cambiar de sexo en su Unidad de Referencia de Identidad de Género (URIG). El servicio, que arrancó con 20 personas reasignadas desde los centros de referencia en València, La Fe y Doctor Peset, en su inicio, ya suma «50, 26 hombres y 24 mujeres», según explicó ayer viernes la endocrinóloga responsable de la URIG, Susana Pérez Navarro.

El tratamiento que reciben en el centro es «de tipo hormonal y farmacológico, posterior a la evaluación psicoterapéutica que se lleva a cabo en el centro de salud sexual y reproductiva de Carinyena, en Vila-real, y previo a la cirugía de cambio de sexo, que se realiza en el Hospital Doctor Peset de València».

De los pacientes que se encuentran en tratamiento hormonal, 28 están ya en proceso para poder ser operados de mama, intervención que se deriva al Hospital Provincial, de referencia para estas intervenciones dada su experiencia en reconstrucción mamaria en el área de Oncología, que es referencia en esta área. Y nueve de ellas están a la espera de someterse a la cirugía de reasignación de sexo en el Peset.

Son datos que la doctora Pérez Navarrio dio en la jornada sobre Visibilizar los servicios públicos, que contó con la presencia del gerente del Departament de Salut de Castellón, Miguel Alcalde; el secretario del Sector Salud del FeSP-UGT-PV, Jesús García; el concejal de Bienestar Social de Castellón, José Luis López; y Jordi Pilar, presidente de la Asociación de LGTBI de la provincia.

La unidad de referencia, adscrita al Servicio de Endocronología y Nutrición del General, trata en la actualidad a pacientes con disforia de género «tanto adolescentes como adultos». Alcalde especificó que el General «tiene una consulta específica para hormonas y tratamiento farmacológico, pero el siguiente paso del proceso se traspasan». Y señala que «ya se han traslado expedientes al Provincial y el Peset». //