La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias y del Hospital General de Castellón, ha puesto en marcha recientemente el primer servicio de transporte intensivo pediátrico de la Comunitat en Castellón.

Es la tercera unidad de similares características que se pone en marcha en el territorio nacional, ya que solo Cataluña y Baleares tienen en la actualidad sistemas de transporte integral parecidos.

Se trata de un sistema de transporte sanitario interhospitalario que complementa al personal de una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) con pediatras y personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales del Hospital General Universitario de Castellón. El desplazamiento se realizará mediante las unidades del SAMU, dotadas de material de soporte vital avanzado infantil, personal titular de la ambulancia (medico SAMU, enfermero y técnico en transporte sanitario), pediatra especialista en neonatología y enfermería pediátrica. El sistema cubrirá a los pacientes de 0 a 15 años que, por su urgencia y gravedad, se considere que deban ser usuarios de este servicio, que funcionará de forma permanente, las 24 horas de los 365 días del año.

El centro sanitario de referencia en la provincia es el Hospital General Universitario, que dispone de cirugía infantil o la UCI pediátrica y neonatal.