El Hospital General de Castelló ha recibido la acreditación de la Conselleria de Sanidad para realizar mamoplastias y masectomías a una treintena de personas transexuales, que se encuentra en disposición en la Unidad de Identificación de Género para recibir esta intervención quirúrgica.

El responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición de esta unidad, constituida en 2017, Ángel Merchante, ha sido junto a su equipo de endocrinólogos y con la implicación de la Gerencia, los promotores de esta iniciativa, ya que atendían ya a 80 personas trans, 30 de ellas en espera de una intervención quirúrgica mamaria.

Las personas que acceden a esta fase del proceso de reasignación de sexo, han tenido que pasar previamente, siguiendo el protocolo de la Unidad de Identidad de Género, una atención psicoterapéutica, que se realiza en el Departamento de Salud de La Plana, y una terapia hormonal y farmacológica, que se desarrolla en el Hospital General.

En esta tercera fase recién aprobada por la Conselleria, se podrán realizar operaciones de mamoplastias y mastectomías a personas transexuales en el centro sanitario castellonense.

Hasta el momento, las intervenciones quirúrgicas mamarias al colectivo transexual se realizaban en el Hospital Doctor Peset, en València y ahora, con la acreditación el centro castellonense, que cuenta con los medios y personal cualificado en senología y patología mamaria, también se puede realizar.