Los hospitales General y Provincial de Castellón apuestan por coordinarse para sacar el mejor rendimiento posible a sus recursos humanos y tecnológicos y así atajar las listas de espera. En estos momentos, ambos centros sanitarios tienen los peores datos de la Comunitat en lo que respecta a demoras en intervenciones.

El director gerente del General, Ricardo Tosca, acompañado del responsable médico, Ramón Pons, se reunieron ayer con el presidente de la Diputación, José Martí, a quien trasladaron su convencimiento de que la creación de sinergias entre ambas instalaciones puede ayudar a reducir de forma significativa las listas de espera y mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía.

Según indican, se ha iniciado este trabajo conjunto en el área de cardiología con resultados satisfactorios y la idea sería trasladarlo ahora a otras especialidades. La adhesión de los profesionales sanitarios es voluntaria.

DEMORAS // Según el último informe de la Conselleria de Sanidad, los pacientes del departamento de salud de Castelló deben esperar 140 días para ser operados, cifra que se eleva a 154 si deben pasar por el Consorcio Hospitalario del Provincial. En la actualidad, hay 3.923 pacientes a la espera de pasar por los quirófanos en el General, de los cuales 1.788 llevan aguardando más de 180 días para ser operados. En el segundo caso, son un total de 1.953, de los que 683 llevan casi medio año.

El presidente del gobierno provincial considera que «se trata de una idea razonable por la que merece la pena apostar porque los responsables políticos y sanitarios tenemos la obligación de procurar la mejor asistencia sanitaria posible a las ciudadanas y los ciudadanos de la provincia de Castellón», señaló.

Al encuentro en la Diputación también asistió el presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes, Carlos Laguna. El gerente del Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchis, también ha mostrado su aquiescencia.