El Hospital General de Castelló ha obtenido la acreditación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para operar a personas transexuales, una práctica que los pacientes tenían que realizar anteriormente en València. Así, la Consellería autoriza desde este momento las mamoplastias y las mastectomías en este centro, en el que 30 personas transexuales ya se hallan en disposición en la Unidad de Identidad de Género para recibir esta intervención quirúrgica en la capital.

Se trata de la tercera fase recién aprobada, dado que las personas que dan este paso han tenido que atravesar previamente otras dos etapas: la atención psicoterapéutica y la terapia hormonal y farmacológica. La primera se realiza en el Departamento de Salud del Hospital La Plana y la segunda, en el General de Castelló. Los principales promotores de esta iniciativa, ya que atendían a 80 personas transexuales según fuentes internas, han sido la Unidad de Identidad de Género del centro, el Servicio de Endocrinología y Nutrición con Ángel Merchante como responsable, junto a todo un equipo de personal cualificado en senología y patología mamaria.

El General se convierte en el centro sanitario de referencia en este tipo de intervenciones quirúrgicas para la provincia de Castellón. Con esta acreditación, las personas que se encuentren en tratamiento ya disponen de los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso completo en este centro, evitando así tener que desplazarse a València.