La Generalitat aportará cerca de 3 millones de euros, al margen de los 6 millones en que está valorado el edificio y el suelo de los antiguos juzgados de la plaza Borrull para la reforma del inmueble. Con esta contribución económica que en principio no estaba prevista, y que fue anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el desayuno empresarial organizado por Mediterráneo y Bankia el miércoles, se ayudará al Ayuntamiento a pagar la remodelación del edificio, que inicialmente debía asumir de forma íntegra el consistorio.

Una vez elaborado el proyecto técnico de obra, el presupuesto estimado en unos 12 millones, aumentó hasta los 18 millones y tras negociaciones entre las dos administraciones implicadas se ha quedado en torno a los 15 millones. Castellón aportará los 12 previstos --que obtendrá a través de una operación de crédito-- y el resto se cubrirá con fondos autonómicos; unos 3 millones, aunque pueden ser menos ante la previsible baja de las empresas en el proceso de licitación.

A priori, la ayuda económica de la Generalitat para convertir la antigua Audiencia en una sede de servicios sociales y atención a la ciudadanía, según las fuentes consultadas, no tiene por qué afectar a la redistribución del espacio entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Si no hay cambios de última hora, la superficie que ocuparán dependencias municipales será de 6.800 m2, un 68% del total; mientras que la administración autonómica se queda 3.200 metros cuadrados, el 32%. Otros 1.700 m2 serán para espacios comunes, que se concentrarán la mayoría en la sexta planta de este majestuoso edificio de seis pisos, una planta baja y un sótano. En total, 11.700 m2.

CIUDADANOS // Por otra parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Vicente Vidal, valoró ayer la visita del presidente Puig, asegurando que vino a Castellón «con algo nuevo --el Foro España-Japón para 2019--, algo viejo --Borrull-- y algo prestado --infrafinanciación estatal--».