Castellón, 23 may (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado hoy que el Consell está estudiando gestionar ayudas y dar apoyo jurídico a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia que son "discriminados y excluidos" de las ayudas de la Diputación.

Puig ha hecho estas declaraciones hoy tras reunirse en la sede del Consell en Castellón con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes.

En el encuentro han participado los alcaldes de Castellón, Vila-real, Vinaròs, Benicarló, Burriana, La Vall d'Uixò, Onda y Almassora.

Puig ha explicado que se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana las ayudas para el mantenimiento y el refuerzo de la autonomía municipal en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que han pasado de un millón "con el Gobierno anterior del PP a casi 5 millones con el Gobierno actual".

Se han aprobado estas ayudas, ha dicho el president, "de una manera abierta sin ningún tipo de discriminación ni de orientación partidista".

Puig ha asegurado que se trata de "mejorar la vida de los ciudadanos, garantizar la prestación de los servicios y garantizar la autonomía de los Ayuntamientos" y no a "dirigir cuales son las políticas ni la voluntad de cada pueblo".

Por eso se ha hecho este plan de ayudas, ha explicado Puig, quien ha añadido que "también en 2017 se pondrá en marcha, si no hay ningún otro problema de financiación, el fondo de cooperación local".

El president ha explicado que en la reunión de hoy se ha hablado de algunas derivadas de la "discriminación que está sucediendo en la provincia de Castellón por parte de la Diputación".

A su juicio, es "absolutamente incomprensible" que Castellón "sea la única provincia donde los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes estén excluidos de ayudas fundamentales. Es una situación que no es razonable, por lo que la Generalitat se ha comprometido a que se restablezca la normalidad".

En ese sentido la Generalitat "hará un estudio jurídico para ver si se puede dar apoyo a la demanda justa de los ayuntamientos" y además "vamos a buscar fórmulas para compensar a los ayuntamientos la agresión que están sufriendo por parte de la Diputación", ha manifestado Puig.

El president Puig ha dicho entender "lo que están sufriendo los ayuntamientos por la ley de racionalización, que "está impidiendo que algunas políticas que se podrían hacer para mejorar la vida de las personas en este momento estén encalladas", por lo que ha mostrado su deseo de que cuanto antes esa ley "pase a mejor vida".

El presidente ha manifestado que este año el Gobierno "tampoco ha mejorado la perspectiva de la tasa de reposición en los trabajadores vinculados con las labores sociales".

Durante la reunión, ha dicho, también se han tratado otras cuestiones como la Agencia Valenciana Tributaria, para "mejorar la recaudación y la lucha contra el fraude fiscal".

También se ha hablado del Decreto Ley que "pondrá punto final a un Plan Confianza que en muchos ámbitos se encuentra desnortado" y que supondrá "un remedio para que los ayuntamientos puedan hacer las obras que ellos decidan".

Ximo Puig ha explicado que ahora, con el decreto, se pretende "dar cobertura presupuestaria a aquellas obras que se han quedado sin hacer y dar cobertura legal a todo aquello que se ha quedado en el aire".