La Generalitat Valenciana ha atendido durante el estado de alarma un total de 1.734 consultas ciudadanas través de los canales de mensajería interna de las principales redes sociales del Gobierno valenciano. La mayoría de las consultas estaban relacionadas con movilidad, actividades permitidas durante la desescalada, ayudas para paliar el impacto del covid-19, recomendaciones sanitarias o trámites con la administración.

La secretaria autonómica de Comunicación, Blanca Marín, ha destacado que "las redes sociales de la Generalitat funcionaron como una verdadera oficina de atención a la ciudadanía" en "momentos difíciles y de incertidumbre en los que se aprovechó para extender bulos y falsas noticias".

A este respecto, Marín ha indicado que, ante esta situación, "entendimos que era fundamental reforzar la comunicación con la ciudadanía a través de las redes sociales como un canal ágil de comunicación, que nos permitió no solo transmitir la información de manera constante, sino dar una respuesta a las preguntas que nos planteaban los valencianos y las valencianas", ofreciendo, para ello, de forma multidisciplinar y desde las distintas áreas del Gobierno, información personalizada y permanente.

Facebook, la red social más activa

Las conversaciones o respuestas públicas surgidas a raíz de publicaciones de las redes de la Generalitat permitió localizar las demandas de información generales y publicar contenido de utilidad para la ciudadanía, además de contestar más de 500 respuestas públicamente.

El perfil de la Generalitat en Facebook ofreció la mayoría de las respuestas (53%), seguido por la cuenta de Twitter (38%); y, finalmente, por el perfil de Instagram (9%).

Respecto al número de consultas atendidas en los meses del estado de alarma, en mayo se efectuó el mayor número de consultas (645), más de 20 consultas atendidas al día; seguido de abril, junio y marzo.

Asimismo, la temática de las consultas cambió mensualmente y estuvo condicionada por la evolución de pandemia en la Comunitat Valenciana.

De este modo, en marzo, las principales consultas se hicieron en torno a verificación de bulos o noticias falsas; en abril, las preguntas se centraron sobre todo en las ayudas que ofrecía la Generalitat y las dudas para acceder a ellas, así como la situación sanitaria; y en mayo y junio, las solicitudes de información fueron sobre asuntos relacionados con la desescalada y la movilidad.