La Agencia Valenciana de la Energía (Aven), que está desarrollando la reformulación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, todavía no sabe cuántas zonas de la provincia estarán habilitadas para albergar nuevos proyectos capaces de generar electricidad a partir del viento. En una respuesta a este diario, desde la Aven, entidad que depende de la Conselleria de Economía Sostenible, señalan que esto se definirá en esta futura reformulación del plan, del que esperan poder contar «en el mes de julio», tal y como estableció el pleno del Consell justo un año antes.

Una vez disponga y publique esta reformulación del plan eólico de la Comunitat, la Aven habrá definido estas zonas aptas para albergar proyectos. A expensas de esto, las tres empresas que han mostrado interés en implantar nuevas instalaciones en el territorio provincial ya pueden iniciar los trámites, señalan desde la Aven. Esta tramitación deberá recabar la aprobación previa a la construcción «por parte de los órganos competentes en materia de energía, evaluación ambiental, ordenación territorial y urbanística», apuntan desde la Aven.

De esta manera, no es un recorrido burocrático corto el que les espera a estos proyectos. Ya el presidente de la Asociación valenciana de empresas de energías renovables (Avaesen), Marcos Lacruz, reconoció que habían iniciado la tramitación, a falta de definir algunos aspectos, porque esta se prolonga bastante tiempo.

Cambio de modelo

Y eso que, como el propio Lacruz reclamó en las páginas de este diario, los proyectos que se promueven son aptos para «empresas más pequeñas», apuntan desde la Agencia valenciana de la energía. Un aspecto totalmente diferente a lo que promovía el plan eólico del 2001, que adjudicaba las grandes zonas en que se dividía la provincia y la Comunitat de forma indivisible a grandes compañías.