La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ya ha cargado en la plataforma de pagos habilitada 118.248 facturas por valor de 1.036 millones de euros y está a la espera de que el Ministerio de Hacienda abone el dinero anunciado la semana pasada, que corresponde a una parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario (1.362 millones de un total de 1.800, que es la desviación del déficit autorizado de 2015) y a las mensualidades ordinarias del primer semestre del año (unos 203 millones).

En total, 1.565 millones, cantidad que hasta el momento el Ministerio mantenía bloqueada para la Comunitat. A día de hoy, todavía no ha desembolsado un euro por el FLA al Consell cuando en el mismo periodo de 2015 había inyectado al anterior Ejecutivo autonómico 2.438 millones, a través del Fondo. “Desde el Consell ya hemos hecho los deberes y está todo preparado para que proveedores y empresas, de los que dependen muchas familias, puedan cobrar cuanto antes. Solo queda que el Ministerio abone el dinero que se comprometió a pagar”, ha señalado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha asegurado no tener conocimiento de cuándo se realizará dicho abono.

Aún así, el Consell ha cargado ya en la plataforma de pagos habilitada todas las facturas aplicadas a presupuesto hasta el día 9 de junio, siendo el 91% de ellas relativas a gastos sociales. H