Los primeros presupuestos autonómicos compartidos por dos gobiernos de distinto signo, correspondientes al 2015, se liquidan con un desfase de 4.186 millones de euros, informó ayer en Castellón la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, al término de la sesión plenaria del Ejecutivo de la Generalitat, celebrado por primera vez por el gobierno de Ximo Puig en la provincia.

Oltra, quien atribuyó el saldo negativo a la “mala manera” de diseñar los presupuestos por parte de los anteriores gestores del PP, anunció también la decisión de autorizar el incremento de la deuda para este año en un importe máximo de casi 417 millones.

La vicepresidenta detalló que 320,5 millones de esa cantidad corresponden al 0,3 de déficit autorizado para el 2016, mientras que los 91,2 millones restantes derivan del endeudamiento generado por la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.

gastos no previstos // En cuanto a la liquidación de las cuentas del pasado año, incorpora 1.190 millones de gastos no previstos, la mayoría de ejercicios anteriores, y también revela que hasta 1.966 millones en ingresos no presupuestados por el anterior Gobierno valenciano no se llegaron a materializar.

Desde el punto de vista de Mònica Oltra, estos datos demuestran la “mala manera” de presupuestar del anterior Gobierno autonómico, ya que hay desfases que obedecen a un “insuficiente modelo de financiación”, y aseguró que la Comunitat Valenciana “no tiene problema de gastos, sino de ingresos, pero había una manera de presupuestar que no se ajustaba a la realidad”.

La portavoz del Consell añadió que la liquidación del presupuesto es un documento que no permite conocer el déficit de la Generalitat, una información que se hará oficial a finales de marzo por parte del Ministerio de Hacienda, una vez aplique los índices de corrección. Según Oltra, pese al esfuerzo de saneamiento de las cuentas y partiendo de la situación de infrafinanciación, todos los indicadores “han mejorado respecto al 2014”. H