La Generalitat colaborará con la Diputación y con los ayuntamientos en la lucha antimosquitos. El presidente de la Diputación, Ximo Puig, confirmó ayer en Castellón lo que anunció Mediterráneo en exclusiva este domingo.

Al ser preguntado por cómo se va a concretar el apoyo por parte de la Generalitat a la provincia de Castellón en la lucha antimosquitos, Puig explicó ayer que la cuestión de los mosquitos no sabe ni de términos municipales ni de provinciales ni de comunitarios. “La Generalitat, en lo que es el área de su competencia fundamental, que es el área de salud y medio ambiente, va a estar dando respuesta a los planteamientos que se hagan desde los ayuntamientos y diputaciones”, dijo.

Para Puig, “este es un tema en el que sí que la Diputación puede ser un instrumento útil, porque son distintos ayuntamientos y distintas competencias municipales y nosotros, en lo que es nuestro ámbito competencial, que es la salud y el medio ambiente, estamos dispuestos a colaborar”.

Puig se refirió también a la reunión prevista para mañana, a la que la Diputación ha convocado a los 135 ayuntamientos de la provincia y también a la Generalitat. “Después de unos meses sin respuesta, parece que sí que finalmente va a haber una reunión por parte de las diputaciones; vamos a ver exactamente qué se plantea y nosotros estamos absolutamente dispuestos a colaborar en el espacio de nuestra competencia”, señaló el president de la Generalitat. “A partir de esta reunión yo creo que la semana próxima se puede plantear ya un ámbito diferente en el que también participen la Conselleria de Medio Ambiente y de Sanidad”, concretó el morellano.

A su vez, las consellerías de Sanidad y Agricultura y Medio Ambiente mantendrán hoy una reunión relacionada con la estrategia autonómica de lucha contra el mosquito tigre este ejercicio.

Por su parte, el PSPV mostró su satisfacción por que “la Diputación haya convocado una reunión para abordar este problema” y aseguró que ya propusieron hace meses “la creación de un servicio provincial para actuar en prevención y no solo cuando el problema nos desborda”, matizaron.

COORDINACIÓN // “Es momento de pasar de las palabras a los hechos y de iniciar las actuaciones necesarias para que este verano no volvamos a padecer los problemas que originaron los mosquitos el año anterior”, señalaron desde el PSPV, que indicaron, además, que “la institución provincial tiene que servir como instrumento de trabajo para actuar todos de forma coordinada en un asunto supramunicipal como las plagas”, concluyeron. H