El Gobierno valenciano no invierte en la provincia. Al menos, esa es la lectura que se extrae de las cifras del año pasado, que ayer hizo públicas la patronal de las grandes constructoras Seopan. En el 2016 el Consell solo sacó a concurso actuaciones por valor de casi cinco millones de euros. Esto significa una caída del 87,65% respecto al año anterior, cuando la cifra ya fue una de las más bajas de su historia: 12,4 millones.

Y lo peor es que este descenso se produjo en un contexto positivo: el Consell aumentó su inversión en la Comunitat un 43,46% hasta superar los 207 millones de euros. Especialmente beneficiada fue la provincia de Alicante, que elevó un 134% la recepción de obras hasta situarse por encima de los 138 millones. Por su parte, en Valencia la inversión de la Administración autonómica creció un 41% hasta los 64,3 millones.

solo el 2% del total // Estos datos certifican que la provincia de Castellón solo recibió un 2,38% del total de las obras que la Generalitat valenciana sacó a concurso durante el pasado año. El balance, pues, es paupérrimo.

Y, como las comparaciones son odiosas, el dato todavía es peor si se tiene en cuenta que la caída regional se enmarca en un año en que volvió a crecer -es el segundo año consecutivo- la licitación total en Castellón. Lo hizo debido, exclusivamente, a una obra: la mejora de la N-232 en el puerto de Querol, que salió a concurso en junio por 65 millones.

Si el Ministerio de Fomento no hubiese licitado esta actuación, su inversión en el territorio castellonense se hubiese quedado en los mismos cinco millones de la Generalitat. Pero como sí lo hizo, Fomento más que cuadriplicó su licitación de obra pública en Castellón respecto al 2015.

Este dato demuestra que la licitación de obra pública sigue en pañales en la provincia, como vienen denunciando todas las organizaciones empresariales del sector. Y es que los 91,9 millones de euros del total (que suponen un aumento del 31,6% sobre el año anterior), a pesar de ser el mejor dato del último lustro, siguen estando muy lejos de las cifras previas a la crisis (en el 2009 todavía salieron a concurso obras por valor de 437 millones y en el 2007 se alcanzó el máximo de 644).

también cae la local // La aportación del Estado fue la única que aumentó el ejercicio pasado. La inversión de los ayuntamientos y de la Diputación en actuaciones que podrían servir para reactivar la economía provincial también disminuyó. Lo hizo ligeramente (un 2,2%) pero los 17 millones que sacó a concurso la Administración local en la provincia suponen la cifra más baja de los últimos cuatro años. Solo en el 2012 hubo una inversión menor de los consistorios y la Diputación, con casi 13 millones.