La medallista paralímpica castellonense Ariadna Edo será una de las cinco protagonistas de la campaña institucional de la Generalitat Valenciana para la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Junto a la ganadora del bronce en los Juegos de Río en el 2016 estarán la informática Silvia Terrasa; la fiscal Susana Gisbert; la soprano Mónica Bueno y la bombera forestal Belén Bueño. Bajo el lema Vull ser com, las cinco mujeres se convierten en referentes para las nuevas generaciones femeninas de la Comunitat.

Presentación

Fue la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad. Mónica Oltra, la que presentó la campaña de la institución. El objetivo del plan de comunicación es «poner nombre y cara a las mujeres que han hecho historia y son presente y futuro», dijo.

Siguiendo este camino, la vicepresidenta anunció que ampliará el Consell de la Dona para convertirlo en el Consell de les Dones, para recoger «la diversidad y pluralidad de las mujeres y los feminismos y abrir la puerta a todas las sensibilidades».

Oltra celebró la elección de las cinco trabajadoras porque «aumentan el star system de valencianas y son luchadoras, inusuales y sobre todo mujeres que nos inspiran. Para la vicepresidenta, estas trabajadoras merecen reconocimiento por conseguir llegar a lo más alto «en profesiones muy masculinizadas» en las que han roto el techo de cristal.

De cara al futuro, prometió que el gobierno valenciano seguirá impulsando políticas basadas en la igualdad, desde el mundo laboral hasta el cultural.

«Juntas somos más fuertes», reivindicó Oltra, recordando que el Consell «lleva cinco años de trabajo constante que ha transformado cosas grandes pero también cosas pequeñas».

En este sentido, hizó hincapié en las mejoras experimentadas por la Red de Igualdad, formada por agentes y promotoras, que ha pasado de estar privatizada y con 35 agentes en el 2015 a multiplicar por cinco su presupuesto, lo que permite contratar 193 agentes y promotoras a los consistorios. Con este refuerzo, se ha mejorado la atención y el asesoramiento en diversos ámbitos, como en el plan de igualdad. Las empresas que solicitaron el visado de igualdad han pasado de 39 en el 2015 a 337 en el 2019.

Ley de Igualdad

Oltra recordó que uno de los objetivos de la legislatura es la aprobación de una nueva Ley de Igualdad. «Será una norma muy participada», declaró. Manifestó que la norma es clave para la erradicación de la pobreza, ya que un 80% de los salarios brutos anuales por debajo de los 12.000€ son de mujeres.