La Generalitat ha reiterado este jueves a Renfe la necesidad de que el precio de los billetes se reduzcan a la mitad para compensar las molestias ocasionadas a los pasajeros por las obras de la implantación del tercer hilo.

La gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València, María Pérez, y el gerente de FGV, Andrés Sánchez, acompañados por técnicos de la dirección general de Obras Públicas han mantenido durante la mañana del jueves la segunda reunión de evaluación de los trabajo realizados hasta la fecha en la implantación del tercer hilo en el segundo carril de las vías Valencia-Castellón así como las incidencias que ello ha provocado en los usuarios de la línea de cercanías C-6 y en los trenes de media y larga distancia.

En este sentido, los responsables de la Generalitat han reiterado a Renfe la necesidad de que el precio de los billetes se reduzcan un 50% mientras duren las obras por las molestias ocasionadas, confirmando la empresa que la petición está trasladada al Ministerio de Fomento, sin que por el momento se haya dado respuesta a la misma. No obstante, desde Renfe han recordado que la decisión al respecto corresponderá al Ministerio de Hacienda. "Es una medida importante para atenuar la bajada de calidad del servicio", ha señalado la responsable de la ATMV.

Además, y tras confirmarse que durante las primeras semanas de las obras se han producido algunas incidencias, tanto María Pérez como Andrés Sánchez han apuntado que se mejore la gestión de las incidencias con información directa en las estaciones para evitar las situaciones de desinformación puntual que se han producido. "Aunque las incidencias sean escasas y se hayan resuelto de forma satisfactoria, tal y como han trasladado ADIF y Renfe, es necesario reforzar la atención al usuario con personal a disposición de los ciudadanos en las estaciones y en los trenes".

De hecho, Renfe ha confirmado que mientras duren las obras ha reforzado el personal en los trenes y en las estaciones principales, además de aportar información continua y en varios idiomas en paneles, megafonía y redes sociales.

Respecto a los servicios con autobús, por parte de la Conselleria se ha propuesto la posibilidad de implantar autobuses directos hasta Castellón desde la segunda fase. "Hemos pedido que, de forma global, se tenga en cuenta la percepción del usuario con la degradación del servicio con la mejora de la información en algunas incidencias concretas así como con la disminución de las tarifas, para compensar los perjuicios provocados a los usuarios", ha señalado Pérez.

Por su parte, ADIF ha hecho una evaluación de los trabajos realizados hasta la fecha, confirmando que las obras avanzan según lo programado, no siendo esperables retrasos en el calendario de ejecución. Además, en lo relativo a las incidencias producidas, se han destacado dos acontecidas el 4 de julio, con afecciones al tráfico de cercanías, larga y media distancia, además de una incidencia en dias posteriores por causas ajenas a las obras al caer un vehículo a las vías.

Por parte de Renfe se ha informado de que la puntualidad se ha situado en el 97%. No se han detectado incidencias en materia de accesibilidad ni por el momento ha sido necesaria la utilización de ninguno de los taxis para personas con movilidad reducida disponibles.

De este modo, han destacado el esfuerzo realizado para poder ofrecer, pese a las obras, las mejores condiciones y oportunidades de viaje a los usuarios y han apuntado que entre el 23 de julio y el 16 de agosto regirán nuevos horarios de los que se están informando pertinentemente por los canales establecidos para ello.

La comisión técnica de seguimiento volverá a reunirse el próximo 9 de agosto.