+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

denuncian el uso electoralista de la medida

La Generalitat exige saber qué empresas quiere cerrar Montoro

Piden a Hacienda que remita la lista de entidades publicas que están en peligro

 

Antoni Such (d) en una imagen de archivo en la Casa dels Caragols. - MEDITERRÁNEO

A. T.
03/08/2016

El director general de Administración Local en la Generalitat, Antoni Such, exigió ayer al Ministerio de Hacienda que remita “de forma urgente” el listado de municipios valencianos a los que pide la disolución “automática” de empresas públicas locales deficitarias, una medida anunciada por el órgano estatal la pasada semana. Desde el Consell denuncian que no se les ha transmitido esta información, que solo conocen los ayuntamientos afectados.

Such se reunió ayer con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Conselleria de Hacienda para analizar el envío de este tipo de notificaciones por parte de Hacienda en el territorio autonómico.

El director general ratificó su apoyo a los ayuntamientos afectados y denunció una “utilización electoralista” de los mismos, usados como “moneda de cambio” por el Ministerio. “Hemos estado analizando la situación y tenemos que exigir al señor Montoro que nos remita de forma urgente el listado de los municipios afectados por el cierre de las empresas públicas”, indicó.

Según Such, “en estos momentos los únicos que conocen a quién ha enviado las cartas el Ministerio son ellos mismos” y, por tanto, exigen que les envíen “la documentación”. Asimismo, explicó que la Conselleria de Hacienda ha remitido requerimientos al Ministerio, “todos ellos sin respuesta”; y lo único que se sabe es que son “cartas tipo”, que “no tienen en cuenta lo específico de cada uno de los municipios y de sus empresas públicas”.

“Entendemos que la mayoría de ellas son fundaciones que gestionan servicios públicos, no tienen actividad económica real y no deberían estar sujetas a la liquidación que pretende Montoro”, agregó Such, que informó de que en cuanto llegue la relación de municipios implicados, la dirección general los convocará para “brindar apoyo” desde la Federación Valenciana de Municipios y la Generalitat.

Por su parte, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, explicó ayer que esta medida busca “sanear el sistema público”. H