La Generalitat valenciana y el Ministerio de Fomento dieron ayer un impulso a la futura plataforma logística intermodal que, como se anunció el pasado mes de junio, se construirá en el polígono El Serrallo de Castellón tras descartarse, por un escaso margen, la opción de Vila-real y una vez conocidas las conclusiones de los informes técnicos que ambas administraciones habían encargado para conocer la ubicación idónea para esta infraestructura.

A partir de ahora, de cumplirse los plazos comprometidos por ambas administraciones, el propósito es que las obras puedan ser licitadas a finales del próximo año para que la intermodal se construya entre 2019 y 2020 y, final de este último año, pueda ya entrar en funcionamiento.

Sin embargo, antes deberá redactarse un estudio de mercado logístico, un informe de previsión de carga de la futura estación que corresponde elaborar al departamento que dirige la consellera María José Salvador, aunque esta tarea será asumida por la Autoridad Portuaria, al disponer de estudios previos que permitirán acelerar el proceso.

A este estudio a cargo de la Autoridad Portuaria de Castellón le seguirá sendos informes de Fomento sobre la viabilidad económica de la infraestructura y otro relativo a aspectos funcionales, que serán el paso previo a la licitación final de las obras.

REUNIÓN TÉCNICA // La reunión de ayer de la comisión técnica presidida por la consellera María José Salvador contó con la presencia en calidad de invitados de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y su homólogo en Vila-real, José Benlloch, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. Salvador valoró «positivamente» las conclusiones de los acuerdos alcanzados en este órgano, lo que ha permitido desbloquear una situación que «llevaba paralizada más de seis años por la inacción del anterior Gobierno», según puntualizó la representante de la Generalitat.

El estudio presentado ayer tenía como objetivo comparar la viabilidad de las dos ubicaciones barajadas inicialmente para la implantación de una plataforma logística intermodal en Castellón o en Vila-real. Los miembros de la comisión formada por Generalitat y Gobierno abordaron los datos técnicos recabados y, tras escuchar a los invitados, concluyeron que, en consonancia con lo que determina el informe, la alternativa más favorable era la de la capital castellonense.

La opción del polígono del Serrallo contempla una superficie total de 1.665.000 m2, de los cuales la terminal ferroviaria ocuparía 300.000 metros cuadrados y los 1.365.000 restantes se destinarían a actividades logísticas.