La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural garantizó ayer, mediante un comunicado, la inversión extraordinaria en la depuradora de Castellón, que le reclamaba la alcaldesa, Amparo Marco, como condición a la firma del convenio para la construcción del colector de Borriol por el que la capital asumirá la depuración de sus aguas.

Un anuncio con el que se presiona a Castellón a rubricar el convenio del colector, para el que solo falta su firma -tras la del Ayuntamiento de Borriol y antes de que se remita a la Diputación, que es la que lo tiene que validar y licitar las obras, valoradas en 2,6 millones de euros, a asumir entre la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales y la administración provincial-.

Sin embargo, desde alcaldía, aunque valoran positivamente el compromiso de inversión de la Generalitat, eluden clarificar si se firmará o no de inmediato el convenio del colector. Las mismas fuentes explican que se ha requerido a la Conselleria de Agricultura que en el texto del acuerdo de cooperación para las mejoras en la depuradora de Castellón se incluya una planificación y temporalización clara de la financiación plurianual. Además, se apela al cumplimiento de los acuerdos verbales y que estos se plasmen en el texto final.

PROBLEMA AMBIENTAL // Fue el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, el que dio a conocer ayer el compromiso de inversión de la Generalitat en la depuradora de Castellón, detallando que aportarían el 80% de los 2,4 millones en los que se valoraron las mejoras. Además, apeló «a la responsabilidad, solidaridad y confianza en el Ayuntamiento de Castellón y en su alcaldesa para avanzar en el procedimiento administrativo abierto por parte de la Conselleria y en la solución de un problema que puede derivar en consecuencias medioambientales no deseadas por ninguna de las distintas partes implicadas».

Agricultura también destacó que la depuradora de Castellón tiene capacidad suficiente para tratar el caudal que le pudiera llegar de Borriol (1.000 m3 al día) en las instalaciones actuales. El año pasado, la depuradora trató una media de 35.000 m3 al día cuando su capacidad nominal es de 45.000 m3 cada día.

La noticia desde la administración autonómica llega después de conocerse públicamente que Marco vinculaba las mejoras en la estación de la capital al ok al colector desde Borriol. Una postura que criticaron sus socios del equipo de gobierno, ya que desde Compromís pidieron desligar una infraestructura de otra, para avanzar en el colector que frenaría los vertidos actuales que contaminan los acuíferos. Por otra parte, desde el PP de Borriol, instaron al alcalde, Silverio Tena, a «presionar a Marco para que deje de boicotear el colector».