La Generalitat desarrollará conjuntamente con el Gobierno parques industriales en toda la Comunitat , según ha anunciado el president Ximo Puig durante el I congreso de Urbanismo Productivo organizado de forma virtual por la Universitat Jaume I y la Conselleria de Política Territorial. El plan de desarrollo de polígonos se impulsará, según explican fuentes de la Generalitat, a través de la empresa Parc Sagunt, creada en la pasada década y participada al 50% por la Generalitat y Sepides, la sociedad estatal para el desarrollo empresarial, dependiente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) creada en 1995. Según la Generalitat, el objeto social de Parc Sagunt «se ampliará para poder acometer proyectos más allá» de los planes en la localidad de Valencia.

«En este momento, y pensando ya en la recuperación económica, es fundamental preparar suelo industrial de calidad para que aquellas empresas o iniciativas que son fundamentales para el empleo se puedan instalar en la Comunitat, asegura el jefe del Consell. Con este fin «vamos a aprovechar la empresa constituida para construir Parc Sagunt, en la que ya participamos al 50% la Generalitat y Sepides, para, después del éxito de Parc Sagunt I y de seguir impulsando Parc Sagunt II, a través de esta sociedad», hacer otras áreas por el territorio autonómico.

«El objetivo es generar suelo industrial en todo el territorio para atraer inversiones necesarias para la recuperación, para la modernización y también para el aprovechamiento de los fondos europeos», añadió el presidente. «Además, este suelo industrial en parques de última generación servirá igualmente para aquellas empresas valencianas que crezcan gracias al impulso de la Estrategia Valenciana para la Recuperación y de los fondos europeos puedan disponer de espacio para sus proyectos de futuro», destacó.

RECUPERACIÓN / «Estamos en proceso de recuperación y tenemos que poner toda nuestra energía y nuestra capacidad para conseguir desarrollar áreas industriales por todo el territorio, para conseguir un desarrollo económico homogéneo que permita conseguir el objetivo fundamental de este Consell, que es la creación de empleo», señaló en su intervención.

Parc Sagunt se creó la pasada década para el desarrollo de la zona industrial de la capital del Camp de Morvedre. Fue inaugurado hasta en tres ocasiones con anuncios de que crearía 30.000 empleos, aunque su arranque coincidió con la crisis que estalló en el 2008, por lo que las expectativas quedaron congeladas. Tras una época paralizado, la Generalitat logró desbloquear el desarrollo de la primera fase y la venta de parcelas para la instalación de empresas que permitió arrancar la segunda fase, Parc Sagunt II, que supondrá habilitar 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial en los próximos años.

LAS BASES DEL NUEVO URBANISMO / El I Congreso de Urbanismo Productivo, evento en formato virtual organizado por la FUE-Universitat Jaume I y patrocinado por la Conselleria de Política Territorial, reunió durante dos jornadas a los primeros espadas en materia urbanística para analizar «el urbanismo cohesionado» con ponentes como Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo Emérito de la Universidad Carlos III y coautor de la LRAU; la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra Unesco de Género y el arquitecto Alfonso Vegara quienes coincidieron en apuntar «la necesidad de una mayor sostenibilidad» y más cohesión entre los espacios, los servicios públicos y la ciudadanía como retos de futuro.

En otro ciclo de conferencias, sobre el «urbanismo sostenible económicamente» se puso el foco en el «interés en las claves para el crecimiento industrial y urbano aportando nuevos modelos, y reflexionado en torno a las problemáticas actuales», según detallaron los organizadores.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, aseguró en la clausura que el urbanismo «debe ser visto como un instrumento de ordenación, protección y generación de empleo, nunca como un freno. El urbanismo productivo es un nuevo urbanismo verde que se apoya en las infraestructuras verdes, y valora el paisaje». También incidió en que la Comunitat debe ser pionera en la materia.