El presidente de la Diputación, José Martí, calificó de «muy buena noticia» el anuncio realizado por el director general de Administración Local, Toni Such, de que durante los primeros 15 días de marzo la Generalitat abonará a los ayuntamientos el 50% del Fondo de Cooperación Municipal del 2019 que está pendiente de pago. Así se le transmitió en el transcurso de la comisión de seguimiento de este plan, celebrada en València, a la que también asistió Martí acompañado junto al diputado de Cooperación y Concertación, Ximo Huguet.

En opinión de Martí, la reunión fue «muy positiva», al darse cuenta de que en breve se promulgará un decreto que regulará el funcionamiento para el 2020. Por primera vez, la Diputación aportará la misma cantidad que el Consell: 5,6 millones de euros. «De esta forma», recordó, «los municipios percibirán 11,2 millones de euros incondicionados para que puedan ganar en autonomía de gestión y ofrecer mejores servicios» a sus ciudadanos.

Por otro lado, este año se tramitará la ley autonómica que regular estas aportaciones económicas. El presidente provincial avanzó que se introducirán «criterios de discriminación positiva» a favor de las localidades menos pobladas, «porque es una de las líneas fundamentales de trabajo de la Generalitat y de la Diputación». Martí recordó que esta idea para favorecer a los pequeños ya está incluida en el plan 135 de este mismo año.