Tras un 2018 en el que, quizás por ser año preelectoral, la licitación de obra pública en Castellón registró niveles muy superiores al de años precedentes, el 2019 vuelve de nuevo a ser un ejercicio de sequía inversora. En ello tiene parte importante de responsabilidad la Generalitat valenciana, que en los últimos meses no ha sacado a concurso actuaciones importantes en la provincia pese a la necesidad de impulso de multitud de proyectos pendientes.

Lo muestran las estadísticas de la patronal española de la construcción, Seopan, que hasta el mes de noviembre cifraba en 20 millones de euros la aportación de la administración autonómica en esta materia. Es casi la mitad de los más de 36 millones que en el ejercicio precedente licitó la Generalitat en Castellón, un importe muy difícil de alcanzar pese a que aún falta por contabilizar diciembre, vista la tendencia de los últimos meses.

a la baja // Es una cifra inferior a la aportada durante dicho periodo por los ayuntamientos (58 millones) y por el Gobierno central (28 millones). Ello no significa, no obstante, que desde el Ejecutivo se haya llevado a cabo un esfuerzo inversor destacado. Sirva de comparativa lo que sucedió en el 2018, cuando su aportación se disparó hasta los 78 millones de euros. El corredor mediterráneo absorbe la mayor parte de estas inversiones, dejando otros proyectos aparcados, tal y como ya publicó Mediterráneo.

El presidente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñes, detalla las actuaciones que, a su juicio es prioritario abordar de modo general: «Infraestructuras para la movilidad urbana y metropolitana, potenciar la red de Cercanías, infraestructuras para atender al transporte de mercancías, mejorar la gestión de capacidad y equipamientos de transporte público, acometer seriamente las infraestructuras de abastecimiento, depuración, reutilización y distribución de agua y el tratamiento de residuos».

De momento, y al margen de estos deberes de la patronal de contratistas, el gobierno autonómico tiene todavía pendientes actuaciones prioritarias a las que no se ha dado impulso durante los últimos años.

ronda de castelló // Un ejemplo es la finalización de la ronda de circunvalación de Castelló, un proyecto que lleva desde el 2011 entre los planes de la Generalitat. Esta semana, Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, anunció el «acuerdo» con el Ayuntamiento de Castelló para afrontar de manera definitiva la construcción de los 2,35 kilómetros, entre la rotonda de intersección de la carretera de Borriol con la Universitat Jaume I y la conexión con la ronda sur. Sin embargo, España se guardó de dar ningún plazo para afrontarla.

También está pendiente la construcción de varios centros de salud a lo largo de la provincia y culminar varias actuaciones del plan Edificant, dedicado a la mejora de colegios e institutos.

De hecho, fue el propio Arcadi España el que el pasado mes de diciembre calificó el nivel de licitación de la Generalitat, con su departamento como uno de los principales protagonistas, como «insuficiente». «No son las mejores cifras posibles», reconoció el responsable autonómico.

balance // A falta de contabilizar un mes para cerrar el ejercicio, lo que sí que es seguro es que el 2019 será mejor que el 2017 en cuanto a licitación pública se refiere. Aquel año, entre las tres administraciones se sacaron a concurso proyectos valorados en solo 78 millones de euros.