La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está llevando a cabo obras de mejora de la seguridad vial en carreteras de municipios de la provincia de Castellón. Concretamente, está actuando en los municipios de Montanejos, Atzeneta y Vilafranca, con unas actuaciones que suponen un cambio muy positivo en la vida diaria de los habitantes de los pueblos y una mejora de su calidad de vida.

De esta manera, la Conselleria ha invertido 50.000 euros en obras de mejoras en la CV-195 a su paso por Montanejos, consistentes en el acondicionamiento de la explanada de la entrada del municipio por la carretera CV-195 para crear 25 plazas de aparcamiento a fin de paliar el problema de estacionamiento.

Además, se han acometido mejoras de la seguridad vial en los dos pasos de peatones ubicados al principio de la travesía. Así, para mejorar la seguridad de los peatones que utilizan estos pasos, se han construido dos zonas de protección de 3 metros de longitud a ambos lados para aumentar la percepción de los pasos, estrechando a su vez la calzada para que los vehículos reduzcan su velocidad. Además, el segundo paso de peatones, que era a nivel, se ha elevado.

La ubicación de los pasos de peatones no solo es importante por encontrarse a la entrada de la población y contribuir a la moderación de la velocidad, sino también porque mejoran los accesos de los vecinos al centro educativo y al centro sanitario. Además, la adecuación de la explanada para su uso como aparcamiento, ha generado 25 nuevas plazas que suponen una mejora importante en el servicio y en las infraestructuras de la población, ya que paliarán la falta de estacionamientos, sobre todo para los visitantes.

Para el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, estas actuaciones "de pequeña entidad en nuestras infraestructuras viarias suponen un cambio muy positivo en la vida diaria de los habitantes de un pueblo y una mejora de su calidad de vida".

Actuaciones en Azceneta del Maestrat y Villafranca

De igual manera, la Conselleria ha iniciado las obras en el entorno de la carretera que atraviesa el caso urbano de Atzeneta del Maestrat, respondiendo así al compromiso adquirido con el Ayuntamiento en la visita del director general a este municipio a finales del mes de febrero. Se trata de una actuación de 200 metros de mejora en el tramo de acera existente en la entrada de la travesía desde les Useres, en la Avinguda de Sant Isidre, por donde circula una media de 440 vehículos diarios.

Con esta obra, la Conselleria completa sus actuaciones a la construcción del paseo peatonal que comunica la población de Atzeneta, desde su salida hacia les Useres por la Avenida San Isidro hasta cruzar la rambla de Atzeneta en los accesos a "El Castell". Este paseo tiene continuidad por la margen izquierda de la carretera hacia el pueblo por las aceras existentes en la citada avenida, pero en el referido tramo de 200 metros, margen derecho, las acera no cumple con las condiciones mínimas de seguridad para los usuarios de esa zona de paseo de sus habitantes.

Finalmente, en Vilafranca se va a acometer una actuación de reparación de la travesía en la carretera CV-15, entre los puntos kilométricos 66 y 67. El objetivo es dignificar una de las calles principales de esta población, dejando el vial en condiciones óptimas.

Para ello, se va a subsanar la capa de rodadura de la travesía que se encuentra con deficiencias (pelados y fisuras) que, con el paso del tiempo, se han ido produciendo. Así, la Conselleria va a reparar los defectos del pavimento, al tiempo que mejorará el drenaje de las aguas pluviales. De igual manera se va a establecer la prohibición de aparcamiento en ambos lado de la travesía, liberando así el espacio de acerado para uso de peatones.