La Generalitat se sentará de nuevo con las entidades que atienden la atención temprana para trabajar en la mejora del servicio. El diálogo se reabrió ayer, tras el paro en el medio centenar de centros que dan servicio a las personas con discapacidad o con riesgo de padecerla y en los que trabajan un millar de empleados en toda la Comunitat, unos 100 en la provincia. Profesionales como psicólogos, fisioterapeutas y logopedas o personal administrativo, de comedor y transporte mostraron ayer su desacuerdo con el «cambio de las condiciones de trabajo, presión asistencial y por las condiciones impuestas por la Conselleria de Igualdad», indica Elena Albert, de CCOO.

«Proponen un cambio de modelo de funcionamiento, duplicando las plazas por sesión, lo que merma la calidad asistencial con niños de 0 a 4 años, y dejando atrás los conciertos con los centros pagando por sesión», señala.

Ayer, tras una concentración en València, las entidades se reunieron con Helena Ferrando, secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, que avanzó que «se trabajará en mejorar la asistencia que reciben los menores de 6 años que necesitan atención temprana». La plataforma desconvocó el segundo paro, previsto para el 19.