Gobierno de España y Consell confirmaron este martes que continúa abierto el proceso para tratar de poner en marcha una conexión aérea de Castellón con Madrid que, no obstante, será financiada por la Generalitat, y para cuya consecución la Conselleria de Obras Públicas y Transportes señaló que prepara más documentación.

La secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, aseveró que están «en contacto con el Ministerio y la Dirección General competente sobre este tema para avanzar en el expediente, que es complejo y necesita un tiempo de tramitación importante». Añadió que «se están realizando todos los trabajos necesarios por parte de esta dirección general de la Conselleria y en cuanto estos trabajos estén completados se transmitirá la documentación al Ministerio de Movilidad». Fuentes de la administración autonómica confirmaron, por otra parte, que el coste de la línea regular con Madrid, que se abriría una vez obtenida la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP), correrá a cargo de la propia Generalitat.

De hecho, la respuesta del Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez a una pregunta del senador territorial castellonense por Compromís, Carles Mulet, sobre la OSP para una línea entre el aeropuerto de Castellón y la capital de España, deja claro que en los casos en los que se han concedido estas autorizaciones han sido las comunidades autónomas las que han asumido el coste, una cuestión que Mulet criticó con dureza.

El texto del Gobierno indica, además, que la decisión de poner en marcha nuevas líneas compete únicamente a las compañías aéreas en un sector liberalizado, si bien ratifica que se producen excepciones y el proceso relativo a la de Castellón está abierto a la espera de que la Conselleria aporte más datos. Por su parte, el senador socialista Artemi Rallo recordó el compromiso del president del Consell Ximo Puig con este proyecto para Castellón.