La Conselleria de Hacienda reduce el pago medio a proveedores por debajo de los 60 días que marca la ley de morosidad. En concreto, a finales de julio los proveedores de bienes y servicios de la Administración autonómica cobraban de media a 37 días, muy por debajo de los 92 que tardaban en abril del 2015, último mes de gobierno del PP en la Comunitat y también están por debajo de los 59 que tarda el Estado.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, destaca “el gran esfuerzo que está haciendo la Generalitat por pagar todas las facturas pendientes y reducir el tiempo que tardan en cobrar nuestros proveedores”. “Es una prueba de buena gestión, pese al ahogo financiero al que nos somete el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”, indica.

El pasado 13 de junio, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, envió una carta a la Generalitat indicando que en marzo se había superado durante dos meses el plazo máximo previsto de 60 días, por lo que se amenazaba con “medidas automáticas de corrección”. Ferrando lo achaca a que el Ministerio “nos retenía el FLA, pero en marzo y abril del 2015, con el PP, el plazo se situó en 99 y 92 días y Beteta nunca envió una carta”.

La Secretaría Autonómica de Hacienda destaca que los pagos de servicios fundamentales están al día; a las farmacias se realiza a 60 días; y a la dependencia a mes cumplido. Este verano se han cargado 600 millones para deudas. H