El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado esta mañana en la Casa dels Caragols los 37 proyectos que se beneficiarán en la provincia de los fondos Feder, gestionados a través del gobierno autonómico. Un total de 32 municipios utilizarán estas ayudas para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural y su puesta en valor. La aportación desde estos fondos será de 6,7 millones de euros y los ayuntamientos tendrán que hacer el mismo desembolso, al ser un programa cofinanciado.

En esta iniciativa también ha participado la Diputación. Su presidente, Javier Moliner, ha formalizado con su firma junto a Puig los 2,4 millones de euros de financiación comprometidos por el gobierno provincial en estas ayudas. Tras el acto oficial de firma, Moliner aseguró que "desde la UE a través de los Fondos Feder se aporta una línea de ayuda a mantenimiento de patrimonio histórico de nuestra provincia y desde la Diputación nos volcamos para que ni un sólo euro que Europa pone a disposición de los pueblos se quede por el camino. No queremos que ningún recurso procedente de Europa se quede sin invertir por el hecho de que las actuaciones sólo se puedan financiar al 50%".

Es por ello que Moliner ha destacado que “con este compromiso queremos ayudar a que ningún ayuntamiento, especialmente los más pequeños, tenga problemas para pagar su parte, y por eso hemos abierto esta línea de financiación que ayude a que todos los ayuntamientos puedan aportar la parte de cofinanciación a las ayudas de la Unión Europea. En definitiva, ayudamos a consolidar una inversión global que rondará los 18 o 19 millones de euros para consolidarse como el mayor plan provincial de conservación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de nuestra tierra”.

La inversión adicional de 2,4 millones de euros por parte de la Diputación a estos Fondos FEDER "responde al compromiso del gobierno provincial por la recuperación de patrimonio con el objetivo de impulsar mejores oportunidades turísticas y de futuro a los municipios de la provincia". Con esta nueva inyección inversora, la Diputación consolida su liderazgo en restauración y puesta en valor del patrimonio castellonense, tras haber invertido desde 2011 un total de 9.143.696 euros.