La CV-10 en la variante de Betxí ha recuperado la normalidad al tráfico tras finalizar la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, los trabajos de mejora y refuerzo de firme dos semanas antes de lo previsto ya que la duración estaba fijada en un mes, según ha informado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

En este sentido, el director general ha explicado que "se ha trabajado las 24 horas durante los 14 días que ha durado la obra, fiestas y fines de semana incluidos. Además, se han utilizado numerosa maquinaria especializada y se ha cuidado al máximo la planificación y la organización de la obra, y de esta forma, el tráfico se normalizó ya la tarde del domingo, 15 días antes de lo que se había planificado".

Para Domingo, "al tratarse de una importante autovía, por este tramo pasa una media de casi 10.000 camiones cada día, se han utilizando las más novedosas tecnologías y maquinaria, por ejemplo el aglomerado se ha extendido mediante maquinaria que cubre todo el ancho de calzada y arcenes simultáneamente, con lo que se evitan las juntas".

Agilización

El objetivo del departamento que dirige María José Salvador ha sido reducir al máximo la duración de la obra para minimizar al máximo posible las molestias que para los usuarios podía causar las inevitables retenciones por el cierre al tráfico mientras se realizaban los trabajos de una de las calzadas mientras que solo se podía circular en los dos sentidos, uno por carril, por la otra.

En la variante de Betxí se ha actuado en un tramo de 2.500 metros en las dos calzadas y como complemento al refuerzo del tronco principal de la autovía también se han reforzado todos los ramales de acceso o salida de los tres enlaces a Betxí, acceso sur, centro y norte. Estos ramales suman un total de 2.720 metros de longitud y tienen una anchura media de 7 metros.

Nuevas obras

Estas obras se incluyen en el proyecto de refuerzo de firmes en tres tramos de la Autovía de La Plana y se trata del primero que se va ha ejecutado, "el siguiente tramo -ha indicado Domingo- se acometerá en 2018 y será debidamente anunciado para que los usuarios sean conocedores de la afección al tráfico".

Las actuaciones proyectadas por la Conselleria se localizan en una longitud de 17.500 metros, en el tronco de la autovía en los términos municipales de Betxí, Onda y Borriol y se reparará un total 4.040 metros de ramales.

La Autovía de la Plana es una vía de comunicación muy importante en el tráfico de mercancías y pasajeros entre el sur de España y la frontera francesa y a lo largo de todo el arco mediterráneo, de ahí que la gran cantidad de tráfico que discurre diariamente por esta vía de alta capacidad hace necesario realizar la obra con la mayor celeridad posible.