La Generalitat Valenciana recomienda a los municipios que sean lectivos los días que tradicionalmente han estado asociados a fiestas como Fallas o la Magdalena, para "evitar que se genere cualquier atmósfera festiva", según ha explicado el president, Ximo Puig.

El president y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han comparecido este jueves en rueda de prensa tras haber participado en la reunión Interpartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19.

En este sentido, Barceló ha informado de que tiene previsto mantener una reunión con el alcalde de València, Joan Ribó, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, para "abordar las líneas rojas sanitarias que se deben respetar estos días tradicionales de gran arraigo social".

"Es necesario que las administraciones públicas mantengan la coordinación para evitar cualquier situación que no es compatible con el momento en el que estamos viviendo y con las restricciones vigentes", ha añadido la consellera.

Preguntado en concreto por la celebración de las Fallas, Puig ha respondido que "es evidente que no estamos en condiciones de que se realice ninguna fiesta".

"Lo que pase en el futuro dependerá del progreso de la pandemia. Hasta que no se produzca la vacunación masiva y estemos inmunizados es muy difícil plantear fiestas, sobre todo unas masivas. Hay que esperar y ser muy prudentes para fijar un calendario".

"Hay mucha incertidumbre todavía por las diferentes variantes del virus, por la llegada de vacunas, y hay que ser extraordinariamente prudentes y pensar. Pedimos a las autoridades locales, que son las que deciden, que las previsiones de futuro se hagan con extraordinaria prudencia", ha agregado el president.