La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias reforzará la formación antiterrorista de los policías locales de la Comunitat con nuevos cursos. Así lo ha anunciado la Generalitat, que estudiará, además, el uso de armas largas en determinados operativos si lo piden los ayuntamientos. Asimismo, el Consell ha recomendado la restricción de las patrullas unipersonales para minimizar riesgos.

El Diari Oficial de la Generalitat valenciana publicó ayer el contenido del acuerdo del pasado 31 de agosto del gabinete técnico de coordinación de policías locales, por el que se adoptan recomendaciones en respuesta a la amenaza por terrorismo yihadista.

Estas recomendaciones se formulan a raíz de los últimos atentados de Barcelona y Cambrils y persiguen «conseguir una actuación única e idéntica en todos los municipios». Así, se contemplan nuevos cursos en el Ivaspe, que serán obligatorios tanto para el acceso al cuerpo como para la capacitación de mandos.

En dichos cursos se ofrecerá formación sobre la actividad terrorista y las redes de terrorismo islámico, su perfil y el proceso de radicalización, así como la propaganda, las relaciones con la comunidad musulmana y la coordinación con servicios sociales, entre otras cuestiones.

Por otra parte, se recomienda a los consistorios la convocatoria de juntas de seguridad trimestrales, que deberán incorporar fórmulas de relación con la comunidad musulmana, con los servicios sociales y de juventud.

También deberán analizar la situación de la seguridad en cada localidad, especialmente, en lo relativo a lugares de concurrencia masiva y grandes eventos.

En lo relativo a medidas de autoprotección para las policías locales, se recomienda el uso del chaleco antibala y anticorte, que debería ser facilitado por cada ayuntamiento «a la mayor celeridad posible». Por último, Emergencias se compromete a estudiar el uso de armas largas por parte de los policías locales.