La Generalitat recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que permite a los alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia hacer prácticas en hospitales públicos.

El Consell “respeta” la decisión judicial pero, a través de la Abogacía, interpondrá un recurso de reposición ante el auto. La Generalitat argumenta que “debe mantener el respeto absoluto a la normativa vigente”. En concreto, a la Ley 53/84 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Una norma que, según el Consell, impide que profesionales de la sanidad pública tutelen a estudiantes en horario laboral para centros privados. A su vez, indica, el Real Decreto 420/2015 obliga a reformar los conciertos entre las universidades y la administración, ya que establece que un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto o convenio a una universidad para la impartición de una misma titulación.

Asimismo, revela que las consellerias de Sanidad y Educación han mantenido reuniones con universidades para “regularizar estas situaciones manifiestamente irregulares”. Además, añade que la Generalitat ha puesto en conocimiento de la Católica los convenios de colaboración vencidos y sin vigencia, contra lo que no ha alegado esta universidad.

“La prioridad en este proceso ha sido siempre velar por el interés de los estudiantes y que se garantice la calidad de las prácticas hospitalarias”, manifiestan desde la Generalitat.

Por su parte, la portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, ha declarado que “los alumnos de Enfermería y Medicina del campus castellonense del CEU Cardenal Herrera se verán beneficiados del reciente auto del TSJCV”. A su vez, María José Catalá, portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts, ha apuntado que “la cerrrazón del Consell con las universidades privadas deja en entredicho su capacidad para gobernar”.

El diputado socialista Ignacio Subías ha replicado a Català con que “la intención de la Conselleria ha sido la de normalizar una situación irregular que ha provocado masificación y un auténtico caos”. Subías ha lamentado que “el PPCV se atreva a hablar de sectarismo cuando durante años lo hemos estado sufriendo a través de políticas totalmente discriminatorias que apostaban por favorecer la educación privada en detrimento de la pública y de la igualdad de oportunidades”.

CEU // Respecto al auto, desde el CEU han señalado que se trata de una decisión razonable y que, de hecho, esperaban, ya que aunque no valora por el momento el fondo del asunto, “estabiliza la situación”. En declaraciones al colegio de Enfermería, desde el CEU han apuntado que habían mantenido reuniones con las consellerias de Educación y de Sanidad, lo que permitió llegar a acuerdos provisionales para que la medida no afectara de inmediato a los alumnos que el curso próximo deben realizar sus prácticas.