La Generalitat ha decidido dejar en el aire el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos hasta que se unifiquen los criterios a nivel nacional. Por tanto, la Conselleria de Sanidad optó ayer por la tarde por posponer la resolución anunciada para hoy con las medidas de la nueva normalidad «para poder incorporar las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla expuestas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud» celebrado en la tarde de ayer. Por tanto, supedita su decisión al Ministerio, a pesar de que la Generalitat tiene las competencias al respecto, tras la finalización del estado de alarma.

«Ante los rebrotes aparecidos en diferentes comunidades autónomas y tras los bajos resultados de seroprevalencia que reflejan el estudio llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad --un 2,7% en Castellón--, se seguirá trabajando durante los próximos días con el fin de unificar criterios», apuntaron desde la Conselleria. Fue, sin duda, un cambio de postura respecto a lo anunciado pocas horas antes por la propia consellera, Ana Barceló, en rueda de prensa para presentar la resolución ahora paralizada.

«En absoluto»

Por la mañana, Barceló aseguró que no se planteaban «en absoluto» decretar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos al igual que ya se hace en Cataluña, algunas zonas del País Vasco o, a partir del lunes, en Baleares. Solo se puede prescindir de ella en la playa o la piscina. El motivo esgrimido fue que aquí no era necesario dada la actual tasa de contagio de la Comunitat: 1,72 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días frente a 4,99 casos de media nacional y ser la quinta región con un menor índice.

Por tanto, mientras algunas comunidades, como la catalana y la balear, ya han decido su normativa de forma unilateral, la Generalitat paraliza su resolución al respecto, dejando la puerta abierta a aplicar la misma medida. Otras como Asturias, Cantabria o Aragón eran partidarias a obligar siempre a llevar la mascarilla.

Confinamiento

Otra de las medidas para mitigar los contagios ante posibles rebrotes que la Conselleria no descarta aplicar es el confinamiento quirúrgico, es decir, selectivo, de una parte de la población si se produce un contagio social de coronavirus o, lo que es lo mismo, una transmisión comunitaria para tratar de «encapsular» el rebrote y evitar que se extienda.

En este sentido, recalcó que todos los brotes que se han registrado en la Comunitat son familiares y no sociales, incluido el de Castelló, que, con 31 casos confirmados, es el más numeroso en cuanto a infectados se refiere de toda la Comunitat, donde hay localizados siete rebrotes. La cifra sigue en ascenso, a nivel nacional, con 73, siendo los más preocupantes los notificados en la comarca del Segrià de Lleida, donde ya se ha registrado una víctima mortal, y la zona de Lugo de A Mariña.

12 ingresados

Sin duda, el dato más llamativo del último balance sobre la evolución de la pandemia en la provincia es el que hace referencia a la cifra de personas ingresadas, que en pocos días ha pasado de cuatro a 12. Además, se han notificado 18 nuevos casos en la Comunitat, cuatro de ellos en Castellón, y no se han contabilizado fallecimientos. En España, ha habido 241 nuevos positivos y cinco muertes.