El director general de Obras Públicas, Transporte y Vertebración del Territorio, Carlos Domingo, ha expuesto en el Grupo de Trabajo entre Renfe y la Generalitat la “gran indignación” por el funcionamiento de las cercanías de colectivos afectados, sindicatos profesores y estudiantes de la Universidad representados por los vicerectores, con los que se reunió la semana pasada la consellera María José Salvador. En este sentido, el director general le ha hecho entrega a Renfe de algunos de los puntos que se abordaron en aquella reunión y le ha exigido que escuchen las peticiones de los usuarios, ya que, las principales quejas provienen de las frecuencias, de la fiabilidad del servicio, de la agilización de las obras y de los municipios que quedan fuera del servicio de las lanzaderas de autobús.

Además, también se ha planteado en la reunión la necesidad de que Renfe se ponga en contacto con la Universidad Jaume I de Castellón, “ya que fue la universidad quien nos trasladó esa gran incertidumbre que tiene que se pueda retraer la matricula por el próximo curso por culpa del mal funcionamiento de las cercanías y nos hemos brindado a hacer de intermediarios en una reunión conjunta con la UJI”.

Avances en las propuestas de la Generalitat

Por otra parte, el director general ha destacado que se están produciendo algunos avances gracias a las propuestas planteadas por la Generalitat, ya que, desde el gobierno valenciano se ha elevado al “máximo nivel esta problemática y prueba de ello fue la reunión del president de la Generalitat con el presidente de Renfe”. En este sentido, ha recordado que fruto de esa reunión la Generalitat planteó una serie de medidas como la implantación de las lanzaderas que se pusieron en marcha gracias a la intervención del gobierno valenciano ya que ni el Ministerio ni Renfe habían propuesto ninguna medida desde el inicio de las obras.

Por ello, ha apuntado que “después de la reunión de hoy y gracias a la insistencia de la Generalitat, Renfe nos ha trasladado el compromiso del Ministerio de proporcionar un billete gratis cuando haya incidencias y los retrasos sean más de 30 minutos”. Aunque no han recibido respuesta a la propuesta del Consell de la bonificación en el importe del billete. En este sentido Carlos Domingo ha recordado que la conselleria solicitó una reducción en el precio del billete un 50%, mientras los servicios de esta línea se encuentren afectados.

Por otra parte, también ha explicado que Renfe asegura que se ha observado una cierta recuperación de la demanda, así como un aumento del índice de puntualidad. Además, desde la segunda reunión a esta parece que solo se han registrado dos incidencias importantes, una de retrasos del orden entre 5 y 15 minutos, y otra más grave, el 5 de mayo, con retrasos de 40 minutos.

Sin embargo, ha lamentado que Adif tampoco haya asistido a la tercera reunión del grupo de trabajo formado por representantes de la Conselleria de Obras Públicas y de Renfe para abordar las incidencias de la Línea 6 de Cercanías Valencia-Castellón a causa de las obras del Tercer Hilo. Para el director general de Obras Públicas, “la ausencia de Adif en esta comisión es una falta de respecto institucional, ya que, su presencia es fundamental porque no sabemos cuál es la fecha del final de las obras y tampoco conocemos el plan de obras”.