El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, advierte: sin las «políticas correctas», el suministro de agua «no está garantizado». Por este motivo, el gobierno autonómico está trabajando en el tercer plan de saneamiento, que apoyará la reutilización de este recurso y que beneficiará especialmente al sector industrial y al agrícola.

Puig fue el encargado de cerrar el I Foro del Agua de Castellón, en una intervención en la que resaltó que la correcta gestión de la misma «es, probablemente, de los retos fundamentales que tiene esta sociedad». «Estamos siempre sometidos a la dictadura del cortoplacismo», lamentó.

El socialista ve necesario en este sentido pactos entre las distintas administraciones para aplicar políticas efectivas. Por ello, se mostró favorable a llegar a un acuerdo medioambiental supranacional articulado a nivel europeo, pero con «una mirada específica para el Mediterráneo». No en vano, se trata de una zona «especialmente afectada» por el incipiente cambio climático.

consenso // A este respecto, el president se felicitó por el hecho de que la emergencia climática esté demostrada científicamente «con una claridad enorme», lo que ha provocado que haya «una conciencia en la mayoría de países del mundo de que es fundamental que se aborde».

Pese a que reconoció que todavía hay que mejorar, puso en valor que la Comunitat Valenciana es la autonomía donde más se depura de España, «prácticamente el 60% del agua». Para ilustrar esta evolución, habló de sus tiempos como alcalde de Morella, cuando «el 80% del agua que entraba en las tuberías se perdía».

nuevo proyecto // Ximo Puig se refirió también al proyecto de innovación con vistas a la reutilización del agua en la industria cerámica que está llevando a cabo Facsa, un avance que tildó de «muy importante» y que, pronosticó, «va a dar respuesta a uno de los problemas reales que tiene la industria en cuanto a la reutilización y administración de costes».

Con la cita con las urnas a la vuelta de la esquina, el jefe del Consell expresó su esperanza de que el resultado electoral posibilite «acuerdos en lo fundamental» en referencia a esta materia en el ámbito nacional. «Hay que poner sobre la mesa los temas importantes, los fundamentales, y llegar a acuerdos en aquello que es fundamental, porque no nos podemos perder en el corto plazo», indicó el socialista.

Por ello, Puig abogó por «una política clara, directa, desde todos los ámbitos, contra el cambio climático, y por todo lo que significa la conexión entre los sectores económicos y una gestión racional del agua». «Espero que esta jornada sirva para concienciar y dar soluciones», finalizó.