Las Generalitat valenciana ha solicitado al Ministerio de Sanidad (por segunda vez y tras una primera negativa) que a partir del próximo lunes toda la Comunitat pueda pasar a la fase 1 del desconfinamiento (en Castellón solo está en ella el departamento de salud de Vinaròs). Eso sí, con dos restricciones. La primera, que «por una cuestión de prudencia», no se permita la celebración de actos y espectáculos al aire libre de menos de 200 personas (posibilidad que el Gobierno sí permite de forma general en la primera fase). La segunda salvedad afecta al departamento de salud de la Ribera (Valencia), donde el Consell considera que no deberían realizarse reuniones de hasta 10 personas en terrazas y domicilios.

Esta última medida, que afecta a casi 260.000 habitantes de 30 municipios, la justificó la consellera de Sanidad, Ana Barceló en que «en los últimos días se ha detectado un aumento de casos» en este departamento «que invitan a la prudencia»: «Así protegemos la salud de las personas, al tiempo que no nos detenemos y podemos seguir avanzando en la recuperación de la normalidad».

Asimismo, el Consell realiza una petición al Ejecutivo de Pedro Sánchez: que una vez todos los departamentos de salud de la Comunitat estén en la fase 1, se pueda circular dentro de una misma provincia. Esto es, que un vecino de Traiguera (departamento de Vinaròs), pueda ir a Benicàssim (área de Castellón).

Después de que el viernes el ministro Salvador Illa solo permitiera el pase de fase a 10 de los 24 departamentos la Comunitat, la Generalitat remitió ayer una carta al Gobierno insistiendo en la conveniencia de una desescalada completa en todo el territorio valenciano. Tras la primera negativa del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez al consentimiento colectivo, el president Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y la consellera Ana Barceló mostraron públicamente su disconformidad con esta decisión.

EL MISMO INFORME / El pasado lunes, la titular de Sanidad se reunió con Illa y este le explicó que el principal escollo era la movilidad entre municipios. Ahora, el gobierno autonómico, según reconoció ayer Barceló en rueda de prensa, vuelve a hacer la petición, pero sin modificar el informe que remitió el 8 de mayo y que no convenció al Ministerio.

La consellera de Sanidad no aclaró cuándo esperan una respuesta por parte del Ministerio, aunque todo apunta a que podría ser el viernes. «Seremos prudentes y esperaremos», subrayó Barceló, quien anunció que hoy volverá a tener un encuentro por videoconferencia con Illa.

INFORMACIÓN A CUENTAGOTAS / En un primer momento, la consellera tampoco quiso hacer público el nombre del departamento en el que no se podrían hacer reuniones sociales ni ofreció las razones. A las 14.00 horas la Conselleria anunció que el área es el de la Ribera. En la nota sí incluía una razón, aunque de forma escueta: la «singularidad y situación actual» del área sanitaria. No fue hasta las 19.00 cuando la Conselleria de Barceló hizo público otro comunicado explicando que la «singularidad» eran esos nuevos casos detectados y la conveniencia de vigilarlos, y que así se lo había transmitido a los alcaldes de las dos comarcas.