Gent de Compromís (GdC), el colectivo formado por afiliados no adscritos a los partidos que formaron la coalición, Bloc, Iniciativa y Els Verds, se ha rebelado por lo que considera el «ninguneo» de sus socios, a los que acusa de actitudes «profundamente antidemocráticas», al no reconocer a los interlocutores que ha elegido. Son afirmaciones vertidas en un manifiesto hecho público recientemente, y que ha sido firmado por diversos referentes castellonenses, no solo de GdC como el concejal de la capital Enric Porcar; o la municipal portavoz en Benicàssim, Elia García, sino también por integrantes del Bloc, como el miembro de la ejecutiva autonómica y secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, la diputada en Madrid, Marta Sorlí; o su homóloga en Les Corts Valencianes, la vila-realense Mònica Àlvaro.

Si el Bloc es la fuerza mayoritaria en la coalición en el ámbito autonómico, Gent de Compromís es la segunda, con 905 militantes, por delante de los 856 de Iniciativa pero, según algunos de sus integrantes, no cuenta con una representación proporcional a su peso por número de afiliados, ni en la toma de decisiones y en las listas electorales o en los cargos públicos.

números en la provincia // En la provincia de Castellón, GdC apenas cuenta hoy con 55 militantes, frente a 108 de Iniciativa, 502 del Bloc y 23 de Els Verds. Desde el colectivo explican que esta correlación de fuerzas se debe, precisamente, al desencanto de muchas personas que se incorporaron a la coalición en un momento dado, y que después vieron mermada su participación, por lo que optaron por afiliarse a alguna de las formaciones madre de la formación, especialmente al Bloc, lo que ha hecho caer su número, que ahora vuelve a crecer.

En cuanto a la situación actual, el edil de Educación en Castellón de la Plana, Enric Porcar, reiteró su voluntad de mantenerse en las filas de Gent de Compromís. Defensor de «avanzar en la democratización» de la organización, y hacia «la unión» de los partidos que forman el proyecto, lamentó que «hay quienes quieren mantener las cosas como están», de manera que «no nos tienen en cuenta». De hecho, Iniciativa, dirigida por Mónica Oltra, se situaría en la posición de conservar un statu quo que beneficia a su partido.

Por su parte, Elia García fue tajante al asegurar que se ha incorporado a Gent de Compromís porque cree que el proyecto conjunto que supone es «el futuro».

Del lado del Bloc, son muchos los líderes y cargos que ven con buenos ojos abordar la integración de los militantes de GdC como miembros de pleno derecho, así como la renovación de la estructura de Compromís más allá de una mera coalición. Sorlí, quien dijo ser «partidaria de trabajar en la fórmula de más Compromís», es un ejemplo.