Gent de Compromís (GdC), el colectivo de adheridos a la coalición, pero no afiliados a ninguno de los partidos que la forman, Bloc, Iniciativa y Els Verds, se reafirma ahora en su rebelión por lo que en su día (a finales del 2016) denominaron como el «ninguneo» de sus socios, y que desembocó en julio del 2017 en la creación de una ejecutiva propia. De ella forma parte la benicense Elia Garcia y está liderada por Víctor Arroyo, quien aseguró ayer que «no dan respuesta a nada» cuando reclaman «los mismos derechos» en referencia a las formaciones de Compromís.

Si bien en Castellón la presencia de GdC es limitada --muchos de los adheridos se han incorporado al Bloc--, con pequeños grupos en la capital, Benicàssim, Vinaròs o Moncofa, su presencia es mucho más potente en Valencia y mantienen una presencia al alza en Alicante. La suma colocaría al colectivo, a priori, en cifras de afiliación similares a las de Iniciativa, mientras que su representación institucional estaría, sin embargo, muy por debajo.

Con este marco y a prácticamente un año de las elecciones municipales y autonómicas del 2019, Gent de Compromís decidió el pasado fin de semana que todos sus miembros declaren por escrito y formalmente que lo son, de modo que puedan salir al paso de los argumentos que esgrimen desde Bloc e Iniciativa en el sentido de que no todos los adheridos a la coalición son de GdE.

Con esa documentación en la mano, este grupo exigirá iguales derechos a los de sus socios, lo que incluye una participación equitativa en las candidaturas cara a los comicios, más allá de que la coalición debe abordar el debate sobre sus primarias internas, un melón que no se quiere abrir, como mínimo, hasta después del verano para minimizar el daño.

En todo caso, Víctor Arroyo, quien aboga por unas primarias «lo más abiertas y transparentes», avisa de que quieren «trabajar» y de que no se irán «a casa».

los socios // Desde territorio castellonense, el coportavoz de Iniciativa, Sergi Alejos, estimó «legítimas» las aspiraciones de Gent de Compromís, por las que declaró su respeto, al tiempo que situó también en los criterios de confección de listas la «discrepancia» clave y abogó por llegar a un acuerdo a este respecto.

Por su parte, la portavoz adjunta del Bloc en Les Corts, la vila-realense Mònica Àlvaro, reiteró su posición favorable a que se dé a Gent de Compromís la representación que reivindica, defendió el trabajo que sus representantes hacen en Les Corts, así como se mostró partidaria de «llegar un acuerdo que tenga en cuenta a GdT antes de aprobar el reglamento de primarias».