La industria 4.0 es parte de la solución para las empresas castellonenses a la hora de competir en un entorno internacional que cada día gana en complejidad y que requiere de una mentalidad estratégica que permita afrontar los grandes retos a los que se enfrenta, según pusieron de manifiesto los expertos convocados ayer a la jornada organizada por el Periódico Mediterráneo y el Periódico del Azulejo y celebrada en la Cámara de Comercio, con la asistencia de más de un centenar de empresarios y profesionales, así como una nutrida representación institucional.

La segunda edición de la Jornada de Industria 4.0, patrocinada por el BBVA y la Diputación de Castellón, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y las empresas Pamesa, Promopublic, Cuatroochenta y Consultia Travel, puso de manifiesto la difícil coyuntura internacional que sirve de contexto a la implantación y desarrollo de los nuevos procesos de digitalización de los diferentes negocios, en especial en lo que se refiere al sector del azulejo.

A lo largo de este jueves, media docena de expertos en diferentes materias relacionadas con los nuevos retos de las empresas y la inteligencia competitiva, en el contexto de la industria 4.0, han ofrecido su visión de los nuevos entornos y posibilidades de este fenómeno llamado a ser la cuarta revolución industrial. La actual guerra comercial de las superpotencias, el papel de las nuevas tecnologías, el big data y la importancia de los datos, la transformación digital y los nuevos modelos en la industria cerámica han ocupado buena parte de los contenidos de un encuentro que ha despejado dudas, pero también ha puesto sobre la mesa las dificultades que ofrece un escenario internacional en permanente cambio y que obliga a tomar decisiones casi en tiempo real.

La inauguración ha corrido a cargo de la directora general del IVACE, Julia Company; del presidente de la Diputación, Javier Moliner y de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

Desde la Generaliat, Company ha afirmado que la industria 4.0 es clave para generar "piezas inteligentes" y "personalizadas", algo que a su entender es imprescindible en la actualidad. Asimismo, ha puesto a la firma castellonense Colorker como uno de los ejemplos a nivel mundial de adaptación a estos cambios.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha advertido de la importancia de los datos, y ha afirmado que en el siglo XXI son "como el petróleo en el siglo XX: la clave para generar riqueza".

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, también ha destacado el big data como un elemento clave, no solo para la industria sino también para la administración. En este sentido, ha indicado que los ciudadanos "generan muchos datos que debemos saber gestionar para tomar mejores decisiones". Además, ha animado a las empresas a trabajar para "mejorar el futuro".

La primera ponencia la ha impartido el coronel Pedro Baños, experto en geopolítica, que se ha centrado en las dificultades que las empresas se encontrarán a la hora de competir en un mundo caracterizado por una "tercera guerra mundial" que es económica y "está en marcha". Baños ha advertido en especial del potencial de China a la hora de adquirir no solo materias primas sino también tecnología, y ha puesto como ejemplo la adquisición de startups en muchos países, también en España.

Por su parte, el CEO de EGauss Holding, Raúl Mata, ha animado a las empresas a utilizar en beneficio propio los centros de investigación universitarios, que a su entender tienen "mucho trabajo ya realizado" que las firmas pueden utilizar en materias como la eficiencia energética o el posicionamiento y el márketing propio de la industria 4.0. En el caso concreto de las azulejeras castellonenses, les ha instado a salir de la provincia a buscar tecnología en otros centros.

La responsable de Big Data de BBVA Research, Tomasa Rodrigo, presentó las herramientas de que disponen para trasladar a las empresas información monitorizada sobre cómo puede afectar a su modelo de negocio cuestiones como los procesos electorales, las inestabilidades sociales o las catástrofes naturales. Rodrigo ha defendido que también las pyme se pueden beneficiar del Big Data para analizar y conocer en detalle la realidad de los mercados en los que quieren exportar.

Nuevos modelos de negocio

¿Cómo detectar con anticipación los cambios que vienen y adaptar la empresa a tiempo? Juan Manuel Baixauli, CEO de Consultia Travel, tiene claro que "hacerse las preguntas correctas" es clave a la hora de encarar el cambio digital, que no son simplemente herramientas sino, sobre todo, "estrategias". Desde su experiencia, ha explicado que con el Big Data se puede monitorizar "todo", pero la clave está en "tener claro exactamente qué necesito saber".

Por último, el CEO de Nektiu, Alberto de Torres, ha indicado que el llamado BIM (Building Information Modelling) será clave para el azulejo en los próximos años, pues el modelo de negocio es lo que "realmente" está "en juego" en los próximos años.