La Cabalgata del Pregó se viste este año de 75º aniversario con las asociaciones festeras volcadas en la onomástica. Tras los anuncios de que será «un año especial» de los Moros d’Alqueria, Colla Bacalao y Rei Barbut, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta avanzan que aportarán, «por primera vez, marchas cristianas» a su comitiva, de la mano de la Banda de Cabanes, que ya está concretando las partituras para su ejecución en el arranque del Pregó 2019. Lo explicó el prohom, Luis Oria, quien señaló que «habrá novedades en el desfile de la Germandat, arrancando la parte histórica de la cabalgata».

La comitiva, asimismo, contará este año, tanto para el Pregó como para el Pregó Infantil, con una segunda carroza, de ambientación medieval» para dar «más realce» a la parte cristiana de la comitiva, junto con la música del Grupo de Bombos y Tambores Desperta Ferro! La Germandat recupera en este 2019, además, la tradicional figura del botxí, el verdugo, «que se perdió hace años y ahora se quiere revitalizar».

En total, Oria afirmó que se prevé que desfilen «unas 200 personas», con Na Violant 2019, Andrea Sánchez, y sus dones de companya al frente, con el Cabildo, la Milicia Templaria y sus representaciones. «La idea es contribuir, en colaboración con la Junta de Festes, a un mayor realce del Pregó, imprimiéndole más ritmo y lucimiento si cabe, al ser uno de los actos centrales», dijo Oria.