El Hospital de la Plana de Vila-real fue el primero en prohibir que los padres estuvieron en los paritorios durante los nacimientos. Tras activar la medida, Sanidad decidió dar marcha atrás y dejar que un acompañante estuviera en el alumbramiento, pero ahora vuelve a cambiar de opinión y ha remitido un nuevo protocolo a todos los hospitales públicos de la Comunitat donde se impide a las mujeres estar acompañadas en el paritorio para evitar posibles contagios de coronavirus.

Una medida controvertida que la Conselleria intenta mitigar con las nuevas tecnologías. Así el momento del nacimiento o el proceso de dilatación podrá ser seguido mediante videoconferencia por la pareja de la embarazada, que además podrá permanecer en la habitación durante todo el ingreso de la gestante y cuando nazca el bebé hasta que les den el alta.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, afirmó ayer que se han establecido medios de comunicación «para que la embarazada pueda estar acompañada en todo momento». La decisión no deja de ser polémica y ya hay voces que la critican con dureza. Desde CCOO la consideran una medida «inhumana» que las mujeres tengan que parir solas durante la pandemia.