La gestión forestal de base ecohidrológica mejora el estado de conservación del suelo y su disponibilidad de recursos hídricos subsuperficiales en los bosques de regiones semiáridas. Así lo concluye un estudio desarrollado en unas parcelas experimentales ubicadas en el Parque Natural de la Sierra Calderona, situado entre las provincias de Castellón y Valencia. La investigación --que forma parte del proyecto de investigación Life Resilient Forest-- evalúa la incidencia que tiene en el corto plazo las prácticas de gestión forestal sobre diferentes procesos hidrológicos subterráneos (recarga del suelo, humedad del suelo, escorrentía e infiltración) en estos dos tipos de bosques.

Sus autores son investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Pablo Olavide.

Según el estudio, la humedad del suelo y su infiltración se vieron afectados por la gestión forestal, aunque la afección difiere según el clima y tipo de bosque. Ante un contexto caracterizado por la escasez de agua y eventos torrenciales seguidos de largas temporadas secas, «la gestión forestal debe prestar atención tanto al almacenamiento de agua en el suelo como a la recarga subterránea, dados sus roles en el mantenimiento de la cuenca».