La gestión del Hospital Provincial de Castellón realizada por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y en especial la denuncia por presuntas irregularidades en las facturas, ahora archivada por la Fiscalía, «dañan a ojos de la ciudadanía la reputación de un centro que era una referencia y estaba muy bien valorado por los castellonenses».

Es el sentir generalizado de una plantilla que durante más de un año ha visto con «mucha preocupación» cómo el día a día del hospital quedaba eclipsado por la judicialización de la herencia (los pufos, en la terminología de Sanidad). Así lo confirmaron varios trabajadores del consorcio a Mediterráneo y añadieron que la rumorología y la sospecha se han adueñado de la cotidianidad. Es por ello que pidieron centrarse en las cuestiones pendientes y en recuperar la confianza de los usuarios. «Este centro es una referencia en especialidades como oncología, psiquiatría y oftalmología, y en los últimos tiempos apenas se ha hablado de ello», aseguró la delegada del sindicato de enfermería SATSE en el hospital, Adela Ferrando.

También el Defensor del Paciente se sumó al tirón de orejas a Montón. La portavoz de este organismo, Carmen Flores, afirmó que denuncias como la que ha archivado la Fiscalía «provocan un gran daño a los hospitales, más todavía si finalmente acaban archivadas». Para Flores, cuando se abre un proceso de este tipo, «hay que tener muy claras las pruebas aportadas, pues de no ser así se llega a situaciones como la actual en el Provincial, en la que el recorrido judicial se agota, pero la reputación del centro queda muy dañada a ojos de los pacientes».

Desde dentro, estos meses se han vivido con inquietud y creen que es momento de poner solución a problemas que se arrastran desde hace tiempo, como la puesta en marcha del edificio de oncología, la reducción de las listas de espera --las operaciones en sábado solo se realizaron en una ocasión-- o la actualización del convenio colectivo, que la consellera de Sanidad tiene en un cajón desde su llegada al cargo.

OTRO REVÉS // Precisamente, Montón recibió ayer un nuevo varapalo vinculado al Hospital Provincial, pues el juzgado de lo Social número 3 de Castellón condenó al consorcio a devolver a los trabajadores el seguro de vida que tenían establecido por convenio. El sindicato CCOO afirmó en un comunicado que la sentencia obliga a la Conselleria «a confeccionar el pliego de condiciones técnicas y su posterior licitación para la contratación del servicio», incluyendo coberturas como el fallecimiento o la invalidez por accidente.