La gestión de los ayuntamientos permite que, por primera vez la Comunitat Valenciana esté resolviendo expedientes de la dependencia dentro del plazo que marca la ley, que es de seis meses desde que se presenta la solicitud.

Ayer la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, señaló a Efe que ya hay 617 personas en la Comunitat a las que se les ha resuelto dentro de plazo el expediente y, por tanto, la concesión de algún tipo de servicio o prestación económica del sistema de atención a la dependencia, algo que no había pasado nunca.

A su vez, Oltra señaló que esta situación se va a acelerar y se va a incrementar en los cinco meses que quedan de este año y resaltó el grandísimo esfuerzo que se ha hecho. Agregó que el sistema en la Comunitat está a punto de llegar a las 70.000 personas cuando en julio del 2015, momento en el que tomó posesión de esta conselleria, había 45.000 a la espera de entrar en el sistema.

Al respecto, desde la Plataforma de la Dependencia de Castellón, su portavoz, Carme Santamaría, matizó que quienes realmente están siendo los artífices de que «por primera vez algo se mueva en dependencia» son las entidades locales, a quienes quiso transmitir su agradecimiento sincero. Así, advirtió que «ayuntamientos como el de Castellón, la Vall d’Uixó o Nules entre otros, han tenido que reclamar a la Conselleria los expedientes de la dependencia del año 2017 ante la incapacidad de la administración valenciana de hacer frente a los mismos». «Dependientes, que por cierto, no cuentan todavía en ninguna estadística hasta que sean las corporaciones locales, las que le inicien la tramitación con la apertura de expediente, labor que correspondía realizar a la Conselleria», advirtió.

La portavoz de la Plataforma en defensa de la ley de dependencia de Castellón, Carme Santamaría, agradeció a la consellera Mónica Oltra el esfuerzo, ya que el gasto en servicios sociales desde el 2009 ha aumentado en un 52,35%, si bien «todavía estamos a la cola de las autonomías y bastante por debajo del estatal», advirtió.

33 No obstante, recordó que la mayoría de ayudas que se están concediendo corresponden a cuidados no profesionales en el entorno familiar, las más económicas de la cartera de prestaciones, mientras se están dejando de lado aspectos fundamentales de la ley como el desarrollo personal. De hecho, solo 6 de las 68.000 beneficiarios de la dependencia en la Comunitat tienen la figura del asistente personal.

33 También reclamó saber el número de expedientes de revisión de grado paralizados desde hace años, pese a que en la mayoría de los casos, los dependientes han visto agravada su situación y reciben una prestación inferior a la que les correspondería.