La Gestora de Gaiatas, con la colaboración de la concejalía de Cultura, ha organizado una exposición en la que mostrará los bocetos de las 19 gaiatas -tanto las grandes como las infantiles-- del 2020 con motivo del 75º aniversario de las fiestas de la Magdalena de este año. Así lo explicó el presidente de la Gestora, Esteban Gual, al periódico Mediterráneo, quien mostró su satisfacción por esta novedosa iniciativa festera en la capital de la Plana. A estos diseños se sumarán también los dibujos de las dos gaiatas de la ciudad.

La muestra, que se inaugurará el 7 de febrero y permanecerá abierta hasta el día 23 en el Museo Etnológico, se realiza por primera vez y, si tiene éxito, desde la entidad que agrupa a todas las gaiatas no se descarta llevarla a cabo en años sucesivos. «Se trata de avanzar cómo serán los monumentos de luz y color que estamos realizando cada una de las comisiones de sector y que los castellonenses puedan ver cómo serán las gaiatas que alumbren las fiestas de la Magdalena de este año», destacó Gual, quien también explicó que el ritmo de construcción de las gaiatas va según los plazos previstos, por lo que todos los festeros mostrarán sin problemas su monumento en el desfile de gaiatas, el tercer domingo de Cuaresma.

Al acto de inauguración de la exposición está prevista que asistan autoridades, las reinas de las fiestas, damas de la ciudad, madrinas y presidentes, además del resto del món de la festa como los representantes de las collas, entes vinculados, etc.

GAIATAS CLÁSICAS

Por lo que se refiere al estilo de los monumentos de este año, sigue prevaleciendo lo clásico frente a lo moderno, tal y como viene siendo habitual en las últimas ediciones de la Magdalena. En general, son pocas las comisiones que deciden apostar por la innovación a la hora de construir su gaiata, tanto en el diseño como en los materiales utilizados en la misma.