Nueva iniciativa para promocionar la gaiata como símbolo de la llum de la festa de Castellón. La Gestora lanzará un mapping de los 19 sectores en un díptico que irá acompañado de un programa oficial de la semana grande para «promover la visita de vecinos y visitantes a los monumentos, mostrando su ubicación exacta sitio a sitio desde País Valencià al Grau», desde Brancal de la Ciutat al distrito marítimo.

Lo explica el presidente, Esteban Gual, que avanza que «la intención es mostrar la riqueza de la gaiata, en todas sus expresiones, más allá del Desfile de la Tornà o de la Encesa, que son los dos actos principales con los que la ciudad de Castellón y las fiestas se rinden ante el símbolo máximo y distintivo de las festejos de la Magdalena en el mundo».

Inicialmente, la previsión de la Gestora de Gaiatas, compuesta por los 19 sectores que comandan las fiestas de la ciudad, es de editar «unos 4.000», con una «tirada que se podrá recoger en varios puntos repartidos por todos los barrios de la ciudad, además de los principales epicentros durante la semana grande».

POSICIONAMIENTO //

Es, señala Gual, una manera más del ente de «contribuir a la 75ª edición de la semana grande, un marco en el que presentar iniciativas que, si funcionan, pueden llegar a consolidarse». «La Magdalena es la fiesta de la luz y posicionar las gaiatas en el centro es una de las máximas impuestas históricamente por los sectores, y esta es una manera de hacerlo extensivo a la ciudadanía», señala el presidente. «Después, se podrán visitas una, 10 o todas, pero los que decidan dar la volteta podrán ver la riqueza de la manufactura de un monumento que cada sector cuida», explica Gual, que incide en que «cada año se ve un mayor interés por conocer la gaiata».

Son las ganadoras, normalmente, las que se llevan el premio de la visita, ya no solo institucional o del món de la festa, sino de la ciudadanía. «Queremos que los de Castellón y los que vienen de todo el mundo no tengan ya excusa para perdérselo», dice.