La primera edición de los Premios Faro PortCastelló ya han comenzado a desgranar a sus primeros galardonados. Tras la primera reunión del jurado, se ha propuesto los galardonados en tres de las siete categorías establecidas: Gimeno Marítimo, en la de trayectoria empresarial; Becsa-FCC, en la de innovación; y Leatransa, en la de iniciativa empresarial.

La resolución ha sido adoptada por un jurado paritario que integran miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, de la comunidad portuaria, del Gobierno valenciano, el Ayuntamiento de Castellón y representantes de los sectores empresarial, económico, sindical y social de la provincia.

En los próximos días se deliberará sobre las cuatro categorías que todavía restan por designar. Todas se votarán en el consejo de administración del 15 de marzo.

El objetivo de las distinciones Faro PortCastelló es “reconocer el trabajo realizado por las personas o empresas relacionadas con el puerto y reforzar el sentido de pertenencia a la comunidad portuaria”, según ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

Gimeno Marítimo inició su actividad logística portuaria en 1902. Desde entonces, se ha diversificado y hoy ofrece servicios de agencia marítima de consignación de buques, estiba, aduanas, almacenaje y logística. Es transitaria de contenedores y de carga general a destinos como África, Oriente Medio y Océano Índico; y agente de la línea Ignazio Messina.

Becsa-FCC se encargó de la obra de ingeniería para la prolongación del dique este o dique vertical de baja reflexión, cuyo diseño, construcción y ejecución tuvieron una componente innovadora, siendo el único en España de estas características, mejorando la seguridad de las embarcaciones que acceden al puerto.

Leatransa llegó al puerto en 1994 a iniciativa del grupo turolense Tervalis, líder en tecnologías para el sector de los fertilizantes, y es la primera firma agroquímica española en I+D+i. Acaba de invertir 2,5 millones de euros en la dársena sur. H