Los comentarios a pie de calle lo apuntaron desde el mismo momento, y el balance efectuado desde el Ministerio de Transición Ecológica lo confirma una semana más tarde. El temporal Gloria es el fenómeno meteorológico que ha batido todas las marcas en Castellón, debido a su carácter generalizado en toda la provincia, los datos recopilados y el abundante rastro de destrucción, especialmente en el frente litoral.

Uno de los detalles señalados por el Gobierno tiene que ver con la cantidad de nieve caída en el interior. Solo en el martes 21 de enero se registró un espesor de nieve de 86 centímetros en Vilafranca, en Els Ports, que supera la anterior marca de 80 centímetros y que no había sido superada desde el 7 de marzo de 1968.

En cuanto a las inmediaciones del mar, frente a la Comunitat se midió una ola de casi nueve metros. La fuerza del agua alteró playas, rompió paseos marítimos y saltó escolleras, como en Vinaròs o las instalaciones de PortCastelló. También se dio el día de enero con mayor número de descargas eléctricas en el territorio autonómico, con una especial incidencia en el norte provincial.

El análisis del Ministerio menciona que estos fenómenos se repiten con una frecuencia cada vez mayor. Recuerdan lo ocurrido con la Dana en Valencia y Alicante, así como las lluvias que azotaron a Castellón en octubre del año 2018, cuando «se registró el récord absoluto de intensidad de precipitación en una hora en Vinaròs, con 159,2 litros por metro cuadrado acumulados», apuntan los datos facilitados.

AEMET / Los números aportados desde Transición Ecológica se corresponden con el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que detalla aquellos puntos en los que se produjeron las mayores precipitaciones. En el caso de Castellón, Vinaròs fue el lugar con la mayor lluvia recogida, con 181,4 litros por metro cuadrado a lo largo de cinco días. En cuanto a la zona de la Alameda de Morella, la cifra fue de 176. En Fredes hubo 164,4, seguido de Torreblanca con 152,6 litros. Atzeneta (132,8) y Vilafranca (112) también están en el listado.

En cuanto a la nieve, el organismo estatal indica que en Morella se registraron hasta 117 centímetros durante este episodio. Además, están reflejados los 57,8 de Castellfort, o los 14 de Fredes. En este último caso también se dieron rachas de viento que alcanzaron los 104 kilómetros por hora. Ante toda la información recopilada, Aemet indica que muchos de los valores analizados «rozan o superan máximos históricos, por lo que los impactos son en muchos casos excepcionales».